Hace un tiempito unas chiquillas me escribieron para que fuera a conocer una tienda online nueva que se iba a poner en Chile DE BELLEZA COREANA así que obvio que fui. Ahí fue donde conocí a la Dani, directora de marketing de Arumi.cl, quien -además de alimentarme  con snacks coreanos- me curó con mi consentimiento y estuvimos como 7 horas hablando de belleza coreana, de la vida y también de belleza occidental (y chilena). Así que se me ocurrió traspasarles algo de esa valiosa sabiduría acá porque la Javi también es fan de los productos de skincare y fiel partidaria de sus beneficios.

AH Y LA DANI SE RAJÓ CON UN CONCURSO al final de este post para que estén atenti. También les comparto mi código para que tengan un 10% de descuento en Arumi,  lo que no es malo: “CONS10”.—¿Nos cuentas un poco sobre ti y sobre cómo nació la idea de Arumi?

Soy Daniela Lee, Directora de Marketing de ARUMI, soy publicista y cosmetóloga. Soy coreana viviendo en Chile desde los 4 años. Siempre he tenido interés en el cuidado de la piel, especialmente porque mi mamá siempre se ha cuidado mucho y me obligaba a hacerlo también. Comprábamos productos coreanos cuando viajábamos y traíamos cosas para probar, y siempre me pareció interesante que todo era tan distinto y (en mi opinión, por lo menos) mejor que lo que encontraba en el mercado chileno.
Hace un par de años me empecé a dar cuenta que los cosméticos coreanos estaban empezando a expandir en el mundo y que la gente se estaba dando cuenta de la calidad y efectividad de los productos, y que no habían muchas opciones para comprar productos coreanos buenos en Chile, y que en general la oferta de productos para cuidado de piel no era de tan buena calidad, o muy cara. De ahí nació la idea de ARUMI, que armamos con mi socio que estaba viviendo en Corea y empezamos a contactar a las marcas para seleccionar los que queríamos traer a Chile.

—¿Qué opinas del cuidado de la piel en Chile, en general?

Creo que el interés y la preocupación para cuidarse la piel ha ido creciendo mucho en los últimos años. He visto que hay muchas más personas interesadas en cuidarse, y hay mucha más cobertura en los medios. En el occidente generalmente creo que hay más enfoque en el maquillaje que en el cuidado de la piel, pero debería ser al revés. Si tienes una piel que está en buen estado necesitas menos maquillaje correctivo y todo se va a ver mejor.

En Chile todavía falta educación sobre el cuidado de la piel, de cómo diagnosticarse el tipo de piel, cómo elegir los productos adecuados, la importancia de usar protector solar (SIEMPRE), y ser paciente con los resultados. Lograr una buena piel es una maratón, no una carrera, y tienes que ser paciente y consecuente para ver los resultados. Por eso también queremos empezar a educar a las personas, no solamente sobre los productos coreanos (tenemos un blog), sino que también de la piel en general, para que puedan tomar mejores decisiones ellos mismos.

—¿Nos cuentas un poco sobre el error común de confundir los tipos de piel y cuáles pueden ser las consecuencias?

Esto es uno de los errores más comunes y es fácil equivocarse. La confusión más común es pensar que tienes piel grasa cuando no es así. Yo tuve piel grasa cuando era adolescente, y pensé por muchos años que seguía teniendo piel grasa y usaba productos muy secantes y oil-free porque pensaba que eso era mejor. Cuando entré a estudiar cosmetología descubrí que tenía piel mixta-seca (principalmente seca), y que la piel grasa necesita hidratación y aceites para mantener el equilibrio entre agua y sebo. Cuando usas productos muy secantes, la piel empieza a pensar que algo malo está pasando y produce aún más sebo para compensar por la falta de hidratación y aceites en la piel, y te puede convertir la piel grasa a piel seca por fuerza.

Cuando empecé a usar productos adecuados para mi tipo de piel se vieron cambios notorios, y hoy mi piel está mucho más equilibrada e hidratada. En Chile es difícil encontrar una piel grasa en personas adultas, aunque obviamente existen, por lo seco que es el ambiente. Muchas personas piensan que tienen piel grasa porque sienten que se ven brillosas (que muchas veces es por el sudor imperceptible de la piel), porque tienen espinillas (que puede ser con cualquier tipo de piel), o tienen poros muy dilatados (si tuviste piel grasa antes, los poros se pueden quedar dilatados pero no producen exceso de sebo). Pero estas cosas no necesariamente conducen a una piel grasa. También escribí de eso. Si no usas los productos adecuados para las necesidades de tu tipo de piel, básicamente estás botando plata. No vas a ver los resultados que quieres porque el producto que estás usando está destinado para otro propósito del que estás buscando. Es por esto que es muy importante saber diagnosticar el tipo de piel y las necesidades que tienes, para poder elegir bien los productos.

—¿Por qué crees que los productos de belleza coreanos no huelen tan fuerte?

En Corea muchos tienen piel sensible y son muy cuidadosos con los productos que usan, por lo que la mayoría de las marcas no usan colorantes y fragancias artificiales que tienden a irritar la piel, y están empezando a preocuparse por usar ingredientes más naturales y suaves para no arriesgarse a una reacción adversa. Muchos productos no tienen olor, o es un olor muy suave que es natural y viene de la mezcla de aceites o extractos que están en la fórmula.

—¿Qué opinas del cuidado facial masculino en Chile?

Creo que también está creciendo, aunque más lentamente que las mujeres. Algo que he visto mucho es que quizás los hombres no van a salir a buscar y comprar un producto específico para su piel, pero si la esposa, polola, hermana, etc. tiene algo, están más que felices de usarlo, lo que comprueba que en verdad si están interesados. Los hombres también saben menos sobre el cuidado de piel en general, por lo que creo que no saben muy bien qué usar. En general, usar productos específicos para hombres no es necesario, es más bien una táctica de marketing (que además puede no ser tan buena porque muchos tienen fragancias artificiales para hacerlos oler más “masculinos”). Es verdad que la piel masculina es distinta a la de las mujeres (tiende a ser más gruesa, más grasa), pero todos pueden beneficiarse de los cosméticos coreanos.

—¿Es verdad que el tipo de piel cambia?

El tipo de piel puede cambiar infinitas veces durante la vida de una persona. En Chile, muchas personas tienen piel normal cuando son niños, piel grasa o mixta durante la adolescencia, y después tienen piel seca en la edad adulta. También puede variar dependiendo del clima, por problemas de salud o durante y después del embarazo, entre otros factores. Por eso es bueno evaluar la piel de vez en cuando, e ir respondiendo a los cambios adecuadamente. No hay que casarse con ningún producto de por vida, hay que ir evaluando las necesidades de tu piel y elegir a base de eso.

—¿Qué es una esencia?

Las esencias son una categoría de productos que nacieron en Corea, y básicamente es como un sérum más liviano. Se desarrolló principalmente por el método de layering (aplicación en capas) de la filosofía coreana de cuidado de piel, que dice que si aplicas varias capas livianas la piel se hidrata más y más profundamente. Al igual que un sérum, tiene más concentración de principios activos y generalmente responden a una necesidad específica (hidratación, sensibilidad, anti-age, etc.), y se debería aplicar entre el tónico y el sérum. Generalmente tienen una consistencia como un gel más líquido. Para mucha gente coreana es un paso imprescindible, ya que entrega una extra capa de hidratación y principios activos.

—¿Cuáles son los beneficios de comprar en Arumi?

Nosotros seleccionamos nuestros productos con mucho cuidado para asegurarnos que todos los productos que ofrecemos son de alta calidad y son aptos para las pieles chilenas y el clima del país. Como somos coreanos, también tenemos un insight especial al mundo coreano, estando al tanto con los nuevos productos, tendencias y lo que realmente usan las mujeres coreanas. Ofrecemos el servicio gratuito de asesoría personalizada y puedes ganar puntos con las compras que haces para usar en futuras compras. Tenemos despacho a todo el país, y también damos muestras de los productos para que puedan probar distintas cosas antes de comprar. Nos preocupamos para que cada cliente pueda tener la información necesaria para elegir los productos que realmente les van a gustar y que los ayuden a lograr la piel que siempre han querido.

—¿Por qué recomiendas los 10 pasos de belleza coreana?

La verdad es que no lo recomiendo para todos, porque en realidad 10 pasos es harto. Yo, personalmente, no lo hago todos los días, y tampoco se debería. Muchas personas se asustan cuando escuchan que son 10 pasos, pero cuando lo investigas te das cuenta que no son todos los pasos que tienes que usar todos los días (por ejemplo, la exfoliación no se debería hacer todos los días). Todos se pueden ver beneficiados de usar la rutina completa, pero para ser súper realista, es poco probable que todo el mundo lo va a hacer. Se pueden ir incorporando más pasos a lo largo del tiempo y de acuerdo a sus necesidades, no es necesario que sea de una (y de todos modos se recomienda incorporar 1-2 productos nuevos por semana para no abrumar la piel). La ventaja que tiene es que es una manera muy completa de responder a todas las necesidades de la piel, y si lees nuestro post, te darás cuenta que cada paso tiene su gracia.

También hay productos que no caen dentro de ninguna categoría (como los parches, tratamientos para espinillas, etc.), que tampoco se usan todos los días, y reemplazan y/o complementan algún paso. Lo otro bueno de la rutina es que te dice el orden correcto de la aplicación de los productos (tip: siempre se debe aplicar de textura más liviana a más gruesa, para que todo se pueda absorber adecuadamente en la piel), lo que es muy importante también. Más que una obligación, yo diría que la rutina de 10 pasos es una guía para armar tu propia rutina de cuidado de piel.

CONCURSO: Comenta este post dejando tu mail y contándonos cuál es tu tipo de piel, sigue a Arumi en Instagram acá y estarás participando por un COSRX One Step Moisture Up Pad y una sheet mask de Every Day Bouncy Mask de Package, que funcionan perfecto en cualquier tipo de piel. El concurso se cierra el 11 de enero y quien gane será contactad@ por correo.

Felicitaciones a Catalina Torres, quien será contactada por correo, muchas gracias a tod@s por participar.

Author

La Constonta es muy chistosa, buena amiga, dibuja bacán, es maquilladora, sabe mucho y su perro Furio debiera tener un blog para él solo.