“En Francia, en la radio están hablando de la lucha feminista que llevan a cabo las estudiantes en Chile. No saben lo que me alegra, que ganas de estar ahí tomándome el Instituto Nacional. Todavía recuerdo al imbécil del Instituto que me agarró el poto y yo por supuesto era la primera vez que me violentaban y me puse a llorar. Yo estudiaba en el Liceo 1. Caminar por la calles sola, tomar el metro era una osadía, sabía que algún tipo algo me iba a decir”, explica la cineasta Marcela Said en una publicación en su cuenta de Facebook.

La mujer a cargo de películas como I Love Pinochet, El Mocito y Los Perros también recuerda otro episodio de violencia que sufrió en su época universitaria. En su relato, detalla el acoso sexual por parte de un profesor, cuando estudiaba en la Facultad de Artes, Cristóbal Holzapfel Ossa, aún académico de la misma universidad.

“Lamentablemente las situaciones de abuso que sufrimos son muchas y de verdad me alegra que sean las adolescentes y jóvenes que lideren el movimiento. Por lo demás, no es casualidad que esto sea en Chile, es un país ultra machista e hipócrita. Así que ¡tómense todo el país chiquillas! ¡Qué alegría!”, concluye.

Lee su relato completo a continuación:

Author

Y lloramos si queremos.