Muchas veces -lamentablemente cada vez más- nos encontramos con casos de amigas, conocidas o amigas de amigas que sufren este tipo de violencia en internet. Generalmente, es de parte de ex parejas que publican en sus redes sociales, imágenes o material que fue enviado en contextos de intimidad y también foros completamente dedicados a compartir fotografías de mujeres que muchas veces ni siquiera están en conocimiento de que sus cuerpos están siendo exhibidos, sin consentimiento, en este tipo de lugares.

Paz Peña y Francisco Vera levantaron una web de suma utilidad para saber qué hacer en estos casos. “Este proyecto nace como una respuesta urgente y voluntaria para las mujeres heterosexuales y personas LGBTIQ que día a día sufren violencia en línea. La publicación de pornografía no consentida por medios electrónicos NO es la única forma de violencia de género online. Esta web es la primera parte de un proyecto que busca brindar orientación de la forma más sencilla posible a las víctimas de violencia de género online en Chile”, explican en la plataforma.

En esta primera etapa, nos entregan cinco claves para saber qué podemos hacer:

Reporta el caso en las plataformas de Internet: El primer paso es reportar ese contenido alojado en alguna red, buscador o plataforma. En esta web, Peña y Vera detallan cómo se puede hacer y dónde encontrar los formularios para poder hacer ese reporte.

Conoce las leyes que pueden ayudarte: acá puedes conocer cuáles son los casos que cubre la ley chilena y los que no, además de aprender sobre otros recursos.

Denuncia a la justicia: una tercera clave es saber cómo denunciar y saber cuáles son tus herramientas legales para enfrentar un proceso como este. Acá encontrarás también aclaraciones muy importantes, como por ejemplo, “tienes derecho a que la policía, fiscales y tribunales te atiendan, y a que lo hagan de manera respetuosa y adecuada. No tienes por qué aceptar que te culpen por los hechos, te hagan sentir mal por lo ocurrido, o te den consejos respecto a tu vida privada. Si eso ocurre, además de revictimizarte, están vulnerando tus derechos y tienes derecho a reclamar por ello”.

Abre un diálogo con tu comunidad: este es un punto crucial y es una alegría que esta plataforma esté construida en base a un pensamiento feminista porque no deja de lado este tipo de acciones. Es muy importante que en comunidad se desnaturalice esta violencia. En este apartado, encontrarás algunos consejos para saber qué hacer en el caso de que te pase algo en tu universidad o lugar de trabajo.

Resiste y no renuncies a tu libertad sexual: el hecho de pasar por un caso de este tipo nos puede paralizar en el miedo y, probablemente, frenarnos a la hora de decidir cuáles son nuestras preferencias sexuales, eso incluye al sexting. Si visitas este apartado de la web, encontrarás algunos consejos muy certeros para aumentar tu seguridad en internet, el valor del consentimiento, almacenaje seguro y contraseñas más fuertes, entre otros.

Te invitamos a revisar esta web muy completa y compartirla con todos y todas. Es súper importante que aprendamos a defendernos, a resistir y vivir plenamente nuestra libertad sexual. Muchas gracias a Paz Peña y Francisco Vera por crearla.

Author

Y lloramos si queremos.