Me acabo de encontrar con este regalo hermoso hecho por Tímida Productora y protagonizado por Chini Ayarza de Chini and the Technicians y Tiare Galaz, quien también es una technician, pero además hace del mundo un mejor lugar cuando canta con su ukelele bajo el nombre de  Niña Tormenta. 

El telón de fondo de esta sesión es Libros de Ocasión en la calle San Diego, en el centro de Santiago y las cobija para conversar sobre Violeta Parra y también sobre su propia experiencia como músicas. Además, hacen uno de los covers más coherentes que se han hecho de ‘Corazón Maldito’ de la artista.

Encuentro que hay una parte de la canción que habla específicamente de la violencia ya sea metafórica o violencia física o violencia emocional. Es tan brígido que una canción tan antigua siga siendo tan vigente el día de hoy, porque son problemáticas que no se han sanado. Y están lejos de sanarse” (Chini).

Creo que [Violeta Parra] es importante en la medida que muestra a una mujer que tuvo muchas etapas, como Picasso o cualquier genio, se desarrolló en muchas áreas e inventó sus propias técnicas para hacer las cosas. Creo que eso es algo muy femenino. Entonces, cuando ella se pone esta misión de rescatar el folclor, también tiene que ver con eso femenino, con el salvajismo, de lo no aceptado, de lo mirado en menos (Chini).

Hay cosas que viven las mujeres que van a impregnar el arte o el trabajo que hagan, pero no creo que haya música de hombres o de mujeres. (…) No se puede desconocer que no es lo mismo ser mujer música que hombre músico, todavía, hay un montón de cosas en las que hay que trabajar, pero los hombres con los que trabajamos nosotras son muy pares. Los sonidistas en general, no todos, desconfían de tus capacidades solo porque eres una chica con una guitarra, o existe esta caballerosidad innecesaria, porque una sabe conectar un cable (Niña Tormenta).

La sesión también incluye una de mis canciones grunge favoritas, ‘Amor Naif’ de Chini and the Technicians. No spoileo más, pueden el trabajo de Tímida Productora a continuación: 

Author

Discos por sobre ahorros en el banco. En Twitter: @javieratapiaf