Este fin de semana se va a realizar la cuarta versión de la feria 30 Kilates, organizada por Siquieroquiero, un blog dedicado a construir una comunidad en torno a trabajos que no son tan tradicionales.

“Siquieroquiero nació casi de chiripa. Estaba en mi primera pega sintiéndome morir porque ‘no era lo que esperaba’ y, al mismo tiempo, una amiga quería emprender… y pensé que quizá era la solución a todos mis males. Me puse a investigar pero toda la info que aparecía era de emprendedores jóvenes súper connotados viviendo en NY o material para señoras (con respeto)…no había un lugar donde – de verdad – encontráramos historias con las que nos pudiéramos identificar ni donde hablaran de esta pena negra que sentía laboralmente. Lo hablé con mi pololo, ideamos un formato y así salió siquieroquiero. La idea de la comunidad es hablar del trabajo, desde el emprendimiento y el formal, compartiendo ideas, datos y creando instancias para que nosotras digamos ‘oye, en verdad es esta la pega que quiero, no la que estoy haciendo ahora’ y si quiero, quiero”, explica Marcela Peñaranda, su creadora.

Una parte central de esta comunidad es la colaboración entre mujeres. “Es parte de los pilares del proyecto, y me lo tomo tan enserio que en las cuatro ferias que hemos organizado siempre se impone un momento, cerrado a público, donde empujamos a las emprendedoras a conocerse. Y los resultados han sido hermosos; desde nuevas amistades, colaboraciones entre proyectos hasta chicas que – antes de la feria – comparten no sólo sus proyectos también el de otras expositoras que ni siquiera conocen. Amo ver que se genere eso en nuestra feria, y en la comunidad en general cuando felicitan a alguna chica, comparten sus talleres o comentan lo “valiente” que fue en sus decisiones. No cuesta nada ser amable entre nosotras y los beneficios son miles”, asegura.

Y 30 Kilates, que este fin de semana se realizará en Espacio 1321, en Barrio Italia, consiste en ser un espacio en el que solo encontrarás  proyectos de emprendimiento local o hecho a mano que van rotando cada día. “El nombre nació en la casa de la Cami (little Calpurnia), quien ha hecho los cuatro logos de la feria. En la primera estarían originalmente 30 mesones y esos 30 proyectos valían su pero en oro (kilate o quilate). Por lo tanto 30K son proyectos que valen oro :)”.

“Todas las expositoras son mujeres y previo a la feria ya empezamos a generar comunidad entre nosotras. Durante la feria hay talleres para acercar al público general al mundo de los oficios (que vean que no es nada fácil hacer algo con las manos) además de sorpresas y música. El viernes de este finde (5 de mayo) inauguraremos un ‘nuevo hito’ que es el night market, estarán Amarga Marga y Juanita de la O tocando, además de una deco especial con luces para la ocasión”, explica.

Además, Marcela asegura que no es necesario ser emprendedoras para ser parte de siquieroquiero. “El fin del proyecto es discutir si somos felices, o no, en nuestros trabajos. Y fijarnos como éxito laboral el despertarnos con ganas de trabajar, no cuánta plata tengamos”.

Para conocer todos los detalles de la feria, te dejamos el evento en Facebook por acá. 

Author

Y lloramos si queremos.