Psicóticas Inseguras: tan real como tú

Tengo el botoncito de estreno reventado y en llamas, porque este 7 de agosto comienza la nueva temporada de Psicóticas Inseguras.

Esta es una web serie creada por Pamela Barboza y Javiera Pinto que desde su aparición me llega al corazón profundamente y me hace tener esperanza, por muchos motivos. En primer lugar, porque llevo muchos años sintiendo que la ficción chilena de la televisión -en formato serie- se rindió y que todas las propuestas en este 2020 son mucho más conservadoras que en los noventa. Bueno, los que se atreven con algo que no sea una teleserie turca, bíblica o poner al aire algo ya estrenado (esto también es parte de ese conservadurismo que se escuda en la crisis de los medios, no-no-no, que no nos engañen, el problema no es solo la plata).

Además, pasa algo muy triste: hay series listas para ser vistas que reposan guardadas en los cajoncitos de las estaciones, sin fechas de estreno cercanas. Y pasan años. Un ejemplo, Héroes Invisibles, la serie sobre el diplomático finlandés que rescató a más de dos mil chilenos tras el golpe, es una producción chileno-finlandesa que se estrenó en Sanfic Industria en el 2019 y que yo pude ver en una plataforma extranjera, gracias a mis habilidades de hacker. Chilevisión ahí la tiene, guardada. Y así, muchas más.

Pamela y Javiera crearon una obra completamente alejada a ese telón de fondo de las imágenes aéreas de Providencia y los planos generales de las casas de San Carlos de Apoquindo que vemos sin parar en todas las teleseries (las que no son turcas o producidas por los brasileños evangélicos).

El realismo no es una virtud en sí misma, pero dentro de este panorama desolador, sí me parece que existe mucho talento en desarrollar una obra audiovisual con otros códigos. La mierda que es sentir que no hay futuro, por la precarización laboral o incluso social y sentimental. Que hay días en los que con tu amiga sienten que están “ganando, como siempre” al igual que Belinda, mientras hay otros en que esa precarización, ese sentimiento de que no hay futuro, te come por dentro y te dan ganas de borrar hasta el último recuerdo que existe en internet de ese proyecto que armaste con todo el corazón y ves que no avanza, que la vida se lo come.

Y, por último, pero no menos importante. Lo diré -aunque imagino que se entiende si es que estás leyendo esta nota en una web cuya bajada es “periodismo feminista”- es que NECESITAMOS MUJERES CONTANDO HISTORIAS. Sí, grité.

Les quiero dejar por acá algunos de mis videos favoritos de Psicóticas Inseguras, porque son lo que me ha ayudado a aguantar que haya pasado tanto tiempo sin ellas.

Así me imagino todas las agencias que manejan redes sociales, sorry.
ABBA es mi banda favorita así que lo siento, no soy objetiva. Cada vez que veo algo de Psicóticas Inseguras pienso “listo, las chiquillas, cumpliendo mis sueños, me encanta”, pero esto es otro nivel. Vivo a través de ellas.
Aquí unos tips de ahorro si siempre has trabajado boleteando, en el mejor de los casos, y no tienes 10%, porque nunca has tenido AFP
;))))))))
No amigas, no lo tengo resuelto, ustedes tampoco.
También compro mi propio detergente y también me da paja ir a fiestas a veces.
Además, siempre es un buen momento para un musical.

Y como bonus, acá está la lista de reproducción del soundtrack de la serie, también de todo mi gusto.

esmifiestamag.com 2013 - 2023