Para conocerlas y conocernos: esta es la programación completa de FEMCINE 2020

A pesar de la pandemia, FEMCINE encontró la forma de realizar su décima versión a través de una plataforma digital, pudiendo así llegar también a muchos rincones fuera de las salas de cine de Santiago. 

Antonella Estévez, presentando esta edición del festival, dice “los 10 años de FEMCINE nos encuentran en medio de profundos cambios sociales. Las demandas ciudadanas ponen en evidencia un modelo que hizo crisis, un modelo que está basado en el poder horizontal y androcéntrico y la idea de que unos pocos – hombres, heterosexuales, ricos – son quienes tienen derecho a administrar y beneficiarse de este sistema. Una de las razones por las que nos costó tanto rebelarnos frente a las inequidades derivadas de este orden es que las teníamos normalizadas, y los medios de comunicación – y entre ellos el cine – han sido una herramienta fundamental en ese sentido”. Y no podemos estar más de acuerdo por acá. 

Para celebrar al cine como herramienta emancipatoria y también conocer las historias que están creando mujeres diversas alrededor del mundo, FEMCINE elaboró una programación con 51 películas disponibles en una plataforma online y también organizó actividades de formación.

En relación a la competencia, existen tres líneas. En primer lugar, la Internacional de Largometrajes, en la que están cintas como “A Febre” de Maya Da-Rin, “El despertar de las Hormigas” de Antonella Sudasassi y las locales “El Viaje de Monalisa” de Nicole Costa y “Nona. Si me mojan, yo los quemo” de Camila Donoso Reyes, entre otras. Puedes ver el detalle de cada una de las películas acá

En el caso de las competencias de cortometrajes, se encuentra la Internacional y la Nacional de Escuelas de Cine y juntas nos entregan 23 propuestas de autoras (durante los próximos días vamos a estar comentándolas). También puedes ve el detalle en esta ficha de programación y elegir las que quieras ver. 

Por otro lado, están las muestras. Este año, Panorama Internacional (la sección que busca exponer miradas diversas de realizadoras alrededor del mundo), incluye a Carmen y Lola, el primer largometraje de ficción de la realizadora Arantxa Echevarría que presenta un retrato de la feminidad dentro de las costumbres gitanas, y que el año pasado recibió dos premios Goya, uno por Mejor Dirección Novel y otro a Carolina Yuste, por mejor actriz de reparto. 

También se rescata y honra la vida y obra de la cineasta pionera Alice Guy-Blanché (te dejamos el detalle de la película acá, con una actividad paralela que incluye el adelanto de un libro de memorias). 

Por otra parte la sección FOCO está dedicada a Sara Gómez, cineasta, guionista, ​música y periodista cubana. El año de la Revolución cubana (1959), Gómez cumplió 17 años. En su vocación de miliciana se integró como aprendiz al ICAIC (Instituto cubano de arte e industria cinematográficos), el cual no sólo funcionó como productora estatal de películas y noticieros del gobierno, sino también como un centro de formación de los oficios vinculados al arte cinematográfico, haciendo carrera en él hasta el día de su temprana muerte el año 1974. FEMCINE mostrará cinco obras de su autoría. 

En DIVA: Actrices Chilenas Trascendentales, FEMCINE se une a la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda para presentar una selección de películas protagonizadas por Ana González, actriz de cine y teatro y Premio Nacional de Arte en 1969;  Chela Bon, actriz y productora de cine y Carmen Barros, actriz y cantante. Podremos disfrutar, entonces, de “La Dama de las Camelias”, “La Casa en que Vivimos” y “La Casa está Vacía”. 

Carmen Barros en La Casa En Que Vivimos

Por otra parte, Ellas por Ellos, es una sección del festival dedicada a películas dirigidas por hombres que tienen a la mujer como eje central. Desde el festival indican que creen “fundamental incluir la mirada de realizadores que busquen enriquecer el cine con personajes femeninos potentes y complejos. FEMCINE busca aportar al diálogo sobre la representación de la mujer en el cine y cómo esas imágenes que vemos van forjando nuestra mirada de las mujeres en la realidad. Consideramos que esta es una tarea tanto de mujeres como hombres cineastas”. Es por eso que dentro de la programación se encuentran “Sumergida” del chileno Andrés Finat y “El vicio de la esperanza” del italiano Edgardo de Angeliz. 

Finalmente, hay una sección que además de ser parte de la programación como tal, también va ligada a actividades paralelas. Se trata de Cine Foro, en dos ramas: Amanda Labarca y Biblioteca Nicanor Parra, UDP. En el primero, se presentan documentales acompañados cada uno por una conversación posterior a cargo de destacadas especialistas y académicas, como así también cineastas, mientras que en el que lleva el nombre del antipoeta, posteriormente a la exhibición de una película, se desarrolla un panel de conversación con expertas que han trabajado y analizado el fenómeno al que atiende la película en cuestión. 

Bajo el alero de estos dos espacios, aparecen títulos como “Visión Nocturna” de Carolina Moscoso, “Ni d’Eve, ni d’Adam: Une histoire intersexe” de Floriane Devigne y La Pequeña Muerte de la suiza Annie Gisler, entre otras.

Las películas tienen un aforo digital de 400 tickets, puedes verlas ingresando a esta plataforma y acá puedes ver la grilla completa del festival. Por otra parte, el festival tiene una serie de actividades paralelas, como una master class sobre festivales, técnica y estrategias; mesas de conversación y un encuentro con LASTESIS. Puedes ver el detalle completo acá.

esmifiestamag.com 2013 - 2023