Catalina Fuentes: la alumna de veterinaria UdeC encarcelada por “sacar tres adoquines”

La joven fue acorralada y detenida por agentes de civil tras una protesta en Tribunales de Justicia. Su familia debió viajar desde Calama para realizar los trámites para intentar liberarla. Su caso se suma al de Constanza Valdebenito, estudiante de Biología Marina y José Sepúlveda, auxiliar del Cpech. A raíz del aumento de presos y presas políticos, se convocó este lunes a manifestaciones a las afueras de Cárcel El Manzano.

Por Cecilia Ananías de ONG Amaranta

Fotos jugando con arena y las acusaciones de que habría removido unos adocretos de la Plaza de Tribunales de Justicia de Concepción: esto bastó para que la joven Catalina Fuentes Fuentes fuera acorralada por efectivos de la PDI de civil, arrastrada a un vehículo particular y posteriormente, encarcelada, a pesar de no haber puesto resistencia ni tener antecedentes penales. La estudiante de Medicina Veterinaria podría pasar 45 días en la Cárcel El Manzano, mientras dura la investigación, si no se logra revertir la medida.

El hecho ocurrió la tarde del martes 3 de diciembre, cuando Fuentes se retiraba de las manifestaciones junto a un grupo de amigos. Como relata su madre, María Virginia Fuentes, quien debió viajar desde Calama para poder comunicarse con ella y ayudarla en su proceso: “Cuando se estaban yendo del área, les acerca un vehículo particular, con unas personas vestidas de civil, que les hacen una encerrona. Ella no opuso ninguna resistencia, pero la agarraron prácticamente de la cintura y la subieron al vehículo. Adentro, las personas se identificaron como funcionarios de la Policía de Investigaciones”.

Los agentes le dijeron a Catalina y otros detenidos que “no hicieran escándalo”, ya que pronto sería liberados. Pero esto nunca ocurrió: al ser llevados a la audiencia de detención, “el magistrado, en nada de tiempo, dictaminó una medida cautelar de 45 días en prisión preventiva para investigación. Luego, ella me llamó para contarme que estaba ingresando a la Cárcel El Manzano. Ahí perdimos comunicación”, relata María Virginia.

Catalina solía ayudar a animales afectados en medio de la represión a las manifestaciones

Angustiada por la situación, la mujer viajó desde Calama hasta Concepción, apenas consiguió pasaje de bus. Inmediatamente fue hasta la cárcel y, tras extensos trámites, pudo ver a su hija. “Me cercioré que estuviera físicamente bien, porque tiene antecedentes médicos. No tiene lesiones, pero su estado psicólogico es terrible: se encuentra muy angustiada, con mucha pena. Para ella es casi como estar en el infierno”, declara.

María Virginia afirma que, si bien su hija sí estaba manifestándose y habría movido tres adocretos, “no es como para que sea encarcelada. Lo que me informan Catalina y el defensor, es que a ella la estuvieron siguiendo; hay imágenes de ella, pero en ningún minuto ni lanzando piedras ni agrediendo ni nada; en una, aparece jugando con la arena y con eso, afirmaron que fueron quienes soltaron adocretos del piso”, detalla.

La estudiante de primer año de Veterinaria era conocida por trabajar en la brigada de rescate animal del plantel. Desde el centro de estudiantes de su carrera, también exigen su liberación y denuncian que recién el jueves pudieron hacerle entrega de sus útiles de aseo personales, ropa y medicamentos: “Consideramos que la medida [de cárcel preventiva] no corresponde a los delitos que se le imputan, por lo que exigimos su libertad. Catalina se ha destacado por ser una compañera activa de la facultad, participando en AREVET, grupo que busca ayudar a la comunidad sobre temas relacionados al bienestar animal, y por último, como presidenta del TRICEL de nuestra facultad”, declararon desde su cuenta oficial de Instagram.

Uno de los afiches que han sacado desde el Centro de Estudiantes de Veterinaria UdeC, en apoyo a su compañera

Ahora, su madre se encuentra recolectando antecedentes para presentar el lunes un recurso de amparo.  “Sigo trabajando con el abogado de la Defensoría Pública, confiando en que va a salir todo bien y de que todo resulte y ojalá, de aquí al miércoles tener un resultado positivo. Pero me dicen que todo es muy azaroso, por cómo están actuando los magistrados hoy en día; son decisiones que no se ajustan a derecho. De todas las causales por las cuales se pueden llevar a alguien a prisión preventiva, ninguno se aplica a Catalina”, concluye Fuentes.

Su caso se suma al de Constanza Valdebenito, la estudiante de Biología Marina de la UdeC, y el de José Sepúlveda Arévalo, el auxiliar de 61 años, ambos encarcelados en el mismo lugar. Desde las organizaciones sociales y familias de presos y presas por protestar, convocaron a manifestarse a las afueras de Cárcel El Manzano este lunes en la mañana y a un punto de prensa al mediodía, exigiendo que acaben las detenciones irregulares y arbitrarias, que solo criminalizan al movimiento social.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

esmifiestamag.com 2013 - 2023