Lorena Fries sobre violencia sexual en manifestaciones: “Hay una dimensión de castigo hacia las mujeres”

lorena fries

La abogada, ex directora del INDH y presidenta de la Corporación Humanas Lorena Fries fue entrevistada por Rayén Araya en el marco de la transmisión conjunta de medios digitales e independientes #ChileDespertó.

En ella, Lorena se refirió a la situación del país con respecto al anuncio del Acuerdo Nacional por una nueva Constitución y lo contrastó con las violaciones a los derechos humanos: “Se abre una puerta ¿Pero con qué costo? ¿Con qué dolor? Este país aún no asume el nunca más”.

Preguntada por los casos de violencia y tortura sexual ocurridos durante las últimas semanas, la abogada reconoció que “uno no puede dejar al margen de la expresión de género de la violencia por parte las instituciones. Esto no ocurre solo en la casa”.

“Hay una dimensión de castigo contra las mujeres. Ellas han sido menos heridas que los hombres en las manifestaciones, pero han sufrido más violencia sexual y eso tiene que ver con la idea de que a la mujer se le disciplina así”, agregó a modo de explicación de cómo las mujeres sufrimos otro tipo de violencia en este tipo de estallidos sociales.

Lorena agregó que hay una evidente diferencia, pues en cifras, hay una mayor cantidad de hombres heridos por balines: “El hecho de que esto se vuelva contra mujeres y niñas es porque hay una dimensión de castigo hacia las mujeres. Ya es mal visto que las mujeres se manifiesten ¿Cómo se castigan? Con violencia sexual”.

Puedes ver la entrevista acá:

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

esmifiestamag.com 2013 - 2023