Colectivo Haciendo Juntas llama a responder encuesta por casos de jóvenes drogadas en locales nocturnos

“La drogaron e intentaron abusar de ella” o “algo le pusieron en el copete”. Esas son algunas de las frases que han estado circulando el último tiempo en Valdivia y otras ciudades del sur de Chile. Una práctica que pone en alerta al colectivo feminista “Haciendo Juntas”, quienes por medio de sus redes sociales han publicado una encuesta para poder levantar un mapa con información sobre lugares, síntomas y personajes que podrían estar tras esta ola de abusos que se ha ido gestando el último tiempo. Lo más importante, resalta el grupo de activistas, es que el relato de las víctimas contenga la mayor cantidad de detalles posibles. Esto, con el fin de poder generar un material que sirva de difusión y autocuidado ante el escenario que se vive actualmente en la Región de Los Ríos.

Todo comenzó con un grupo de amigas de la ciudad de Valdivia, quienes por medio de un grupo de Whatsapp comenzaron a articularse, ¿el motivo? una compañera “fue drogada en Pucón”, comenta Consuelo Sarmiento, periodista de la Universidad Austral de Chile e integrante del colectivo feminista Haciendo Juntas.

Es así que por medio de dicha plataforma digital, comenzaron a enviar información rápida entre las distintas compañeras por los numerosos casos de personas que han sido drogadas en locales nocturnos de Valdivia y otras ciudades del sur de Chile.

Si bien el caso que puso en alerta al colectivo ocurrió en Pucón, rápidamente comenzó a expandirse por las otras ciudades de las regiones del sur de Chile. Consuelo comenta que “las chiquillas decidieron actuar rápido y crear el grupo que comenzó con treinta personas, quienes fueron agregando a más amigas”. Hoy, hay cerca de 300 integrantes en el grupo. “La idea es actuar de forma rápida en caso que alguna de nosotras esté en peligro”.

Mapa de abusos

Una vez armada la red y con la información circulando entre ellas, el colectivo comenzó a recibir llamados de alerta y avisos de mujeres que también habían sido drogadas en otros bares, en este caso, de Valdivia. Por lo que el siguiente paso fue la creación de una encuesta online disponible en el instagram @haciendojuntas.

“Hasta el momento hemos identificado focos de peligro y síntomas en común. También la forma de actuar de quienes cometen estos actos. La idea del formulario es poder mapear focos de peligro para advertir y creas conciencia colectiva, para así cuidarnos entre todes”. Además, en los primeros “cuatro días de difusión hemos recibido más de quince testimonios”, afirma Consuelo. Cabe destacar, que por seguridad de las víctimas, los testimonios son anónimos. La idea es que todes puedan contar su experiencia por medio de un espacio seguro y confiable.

Además, esta encuesta podrá mostrar cómo reaccionan las las víctimas ante este tipo de agresiones y cómo son los procesos a la hora de hacer las denuncias. Ya que existen casos que por desconocimiento no se acudió a carabineros o la Policía de Investigaciones, porque tampoco existía claridad de lo que estaba sucediendo.

¡Atención con los síntomas!

Dentro de los relatos que se han podido recoger está el de los síntomas que las víctimas han experimentado, donde coinciden que después de tomar un par de sorbos de sus tragos comenzaron a sentir mareos, vómitos y hormigueo en el cuerpo. “La mayoría indicaba que no era productor del alcohol, había algo más”.

Actualmente el colectivo @haciendojuntas se ha puesto en contacto con el grupo feminista ALERTA y otras compañeras activistas que se mueven en distintos espacios. Gracias a esta sinergia se pudo llegar a la idea del formulario y otras iniciativas para lograr entender qué está sucediendo en la ciudad y cómo hacer frente para que estos hechos no se vuelva una práctica habitual.

Si bien las compañeras de la ciudad de Valdivia han sido pioneras en el levantamiento de dicha información, esto también se está replicando en Puerto Montt. La idea es que siga avanzando en otras zonas para así poder recabar datos en otras regiones del país.

Conversa y denuncia

Lo más importante a la hora de rellenar el formulario es que sea lo más detallado posible, de esta forma se podrán recoger datos que podrían coincidir con el de otras personas que hayan pasado por una situación similar.  También conversar con tu círculo más cercano y contar abiertamente, sin vergüenza, lo que haya pasado. Solo así se podrá trabajar en el cuidado colectivo y limpiar espacios que hoy no están libres de acoso y abuso.

Si eres de Valdivia o Puerto Montt te invitamos a rellenar el formulario que podrás encontrar en la cuenta de Instagram @haciendojuntas, solo debes mandar un mensaje interno y ellas te mandarán el link para que puedas aportar en la creación del futuro mapa de zonas de riesgos de dichas ciudades.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

esmifiestamag.com 2013 - 2023