Mujeres en Sintonía entrega consejos para las estudiantes movilizadas

La Red Chilena Contra La Violencia tiene un hermoso programa que sale al aire en vivo, todas las semanas desde la radio San Joaquín y que se replica en otras difusoras comunitarias. Es conducido por las periodistas Antonia del Solar (antes en Desgenerando, emitido por la emisora de la Universidad de Chile) y Rocío Venegas.

En el capítulo de esta semana invitaron a la abogada feminista Nicole Henríquez, para conversar sobre las estrategias que están usando los abusadores para evitar que las mujeres denuncien, tomando algunos ejemplos, como el caso que ganó cuando defendió a la periodista Javiera Tapia (la editora de Es Mi Fiesta)  frente al recurso de protección que presentó Jimmy Valenzuela en contra suya y del medio, después de la publicación de un reportaje sobre abusos sexuales, acoso y discriminación laboral en la música.

También salieron al aire algunos importantes consejos para las mujeres que actualmente se encuentran en tomas en universidades  y colegios. Recordemos que muchas veces, cuando las mujeres nos enfrentamos a la violencia policial -un desalojo, por ejemplo- también nos exponemos a violencia sexual. Algunas de las recomendaciones de la abogada fueron compartidas también en la web de No Más Violencia Contra Las Mujeres:

  • Tener una nómina de todos los nombres, RUT, edad y teléfonos de contacto de quienes participan en la movilización. En caso de desalojo o detención, si eres menor de edad probablemente te van a llevar a una comisaría distinta y van a tener que ir tus padres a buscarte. Es necesario saber exactamente quiénes se fueron detenidas para proceder.
  • No resistirse al desalojo. Pese a lo problemática que puede resultar para algunas y algunos esta recomendación, sobre todo en menores de edad puede resultar muy peligroso exponerse a la violencia policial, física y sexual que ejerce la policía contra las niñas y mujeres. Una vez que el desalojo termina y Carabineros se va del establecimiento, es posible hacer una nueva ocupación. ¡No te expongas innecesariamente!
  • Salir siempre con carné de identidad y pocas cosas. Hemos sabido de casos de implantación de pruebas en marchas y movilizaciones estudiantiles. Si sales con mochilas o bolsos grandes puedes ser víctima de un montaje, carga sólo lo necesario.
  • Si eres testigo de una detención intenta enterarte de la mayor cantidad de detalles posibles. Pregunta el nombre, anota la placa de los carabineros que alcances a ver y del furgón policial donde se llevan a la detenida o detenido. Si tienes posibilidades también graba o registra con fotografías la detención.

Les invitamos a escuchar el programa completo (hubo un llamado de una auditora de 71 años hace recobrar el sentido de hacer radio y también consumirla).

View Comment (1)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

esmifiestamag.com 2013 - 2023