Tea Time, te queremos ver arder

Hoy despertamos con la horrible declaración de Valentina, ex pareja de Camilo Castaldi de Los Tetas, también conocido como Tea Time. En ella, acusa al músico de violencia de género en reiteradas ocasiones y adjunta imágenes de los golpes y heridas que sufrió.

La declaración comenzó a viralizarse y con ello, apareció lo usual: la duda frente al testimonio de las víctimas -tanto del público como de la propia banda en un comunicado de prensa- y también la paupérrima capacidad de los medios de comunicación de cubrir este tipo de hechos sin revictimizar a las mujeres que sufren este tipo de violencia.

Esto fue lo que dijo la banda:

Los integrantes del grupo, músicos, artistas y todo el equipo de trabajo que forma Los Tetas, repudiamos categóricamente cualquier tipo de violencia, abuso o discriminación en contra de la mujer y por ningún motivo permitiríamos que un hecho de esa naturaleza quede impune.

Como músicos, comunicadores y padres de familia, apoyaremos y defenderemos siempre a las mujeres valientes que denuncian este tipo de hechos.

Lamentablemente en este momento no contamos con mayores antecedentes sobre el caso particular de esta denuncia, sus circunstancias o su veracidad. Se trata de hechos que están siendo investigados por la justicia, por lo que llamamos a ser responsables con las aseveraciones y declaraciones que se hagan públicamente respecto de estas graves acusaciones, en tanto no conozcamos la versión de nuestro compañero de trabajo, ni se haya acreditado fehacientemente por los tribunales de justicia la existencia de delitos, ya sea que se trate de violencia o lesiones, como de injurias y calumnias graves si fuere el caso.

La opinión pública y nuestros seguidores pueden estar tranquilos respecto a que como banda respaldaremos las decisiones judiciales frente a estas graves acusaciones hasta las últimas consecuencias, cualesquiera que sean las conclusiones que acrediten y establezcan en definitiva los tribunales respecto de este caso.

“Lamentablemente en este momento no contamos con mayores antecedentes sobre el caso particular de esta denuncia”. ¿Cómo que no cuentan con los antecedentes? Está el testimonio de Valentina (cuyo nombre ni siquiera usan en su declaración), está la denuncia, existe una medida cautelar que impide (se supone, pero en realidad es un papel) que Castaldi se acerque a la casa o a su ex pareja. ¿Cuáles son los otros antecedentes que necesitan? El comunicado de Los Tetas es vergonzoso. Necesitan conocer la versión de su compañero. Y hasta se dan el gusto de amenazar con injurias o calumnias.

No sé po, acá hay un antecedente.

El mensaje que Rulo, otro de los integrantes de la banda, posteó en sus redes, sigue la misma senda. Pone en duda a la víctima. Apoyamos a todas las mujeres que son violentadas, pero ¡faltan antecedentes!.

Amigos estoy muy mal por esta situación, solo quiero dejar en claro mi absoluto repudio a cualquier tipo de violencia hacia la mujer y hacia cualquier persona, en este momento hay muchos antecedentes que no conocemos, espero que todo esto se aclare lo antes posible!

Más tarde vino la aclaración de Camilo Castaldi:

¿Se acuerdan de José Miguel del Pópolo de La Ola Que Quería Ser Chau? Después de las acusaciones en su contra acusó a la víctima de loca. ¿Aldana? Pendejas locas. A Valentina Roth también la trataron -por lo bajo- de esa manera.

La explicación de Tea Time es de manual. De manual también son las justificaciones que se pueden leer por internet de parte de personas comunes y corrientes sobre este tema. Mujeres y hombres que cuestionan a una mujer preguntándole por qué no se separó antes, por qué aguantó. Que cómo un integrante de sus bandas favoritas va a ser capaz de algo así, imposible. Medios de comunicación que en vez de poner la cara del músico en la imagen destacada de su nota, usan una de Valentina. Que en sus párrafos y titulares de una manera solapada ponen en duda el testimonio. Que le dan espacio a un maltratador para dar “su versión”.  Está bien informar que se pronunció respecto al tema, pero con ojo crítico. Darle espacio a ese discurso en un medio, dejando de lado la perspectiva de que se está hablando de un caso de violencia de género sólo relativiza este tipo de hechos.

La Cuarta

Los Tetas, ¿saben cómo pueden ayudar a las mujeres? Creyendo en ellas. Siendo firmes en su posición. No relativizando un testimonio más que elocuente porque uno de los involucrados es un compañero. Al público: que alguien haga música que te gusta no significa que esté libre de ser un potencial femicida. ¿Qué otros antecedentes necesitas? ¿Una foto de un funeral?

Basta de culpar a las mujeres, basta de no creer en sus testimonios. Camilo Castaldi, te queremos ver arder. 

*Si estás viviendo violencia de género, denuncia. La Red Chilena Contra La Violencia de Género tiene una guía completa para saber cómo hacerlo. 

View Comments (3)
  • Gracias por esta nota!! conozco a valentina de lejos (amiga de un amigo) y de verdad que me apena y me tiene chata la poca empatía, nos juzgan por no hablar antes, luego cuestionan nuestra palabra y cuando pasa lo peor, buscan algún “antecedente” en nuestro pasado que pueda “justificar” lo sucedido, porque claro estamos todas locas y despechadas, y si nos maltratan debe ser porque de alguna forma nos lo buscamos. Sociedad culiá.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

esmifiestamag.com 2013 - 2023