Now Reading
La Columna Obesa #5: No culiarás con guatonas, júralo

La Columna Obesa #5: No culiarás con guatonas, júralo

Quedé pegadísima con el comentario sexista de Doctor Top, donde animaba a mi pololo a amar la cirugía porque me dejaría flaca. ¿Por qué es tan importante ser flaca para ser querida?. No puede ser que nos valoremos como mujeres según nuestro Índice de Masa Corporal y si es así, váyanse a la chucha. ¿Qué habrán dicho otras personas frente a este tipo de comentarios? Sentirán una esperanza de que por fin podrán salir y sentirse jotead@s, me imagino. Si bien, estoy en desacuerdo, tampoco puedo culpar a quienes se sientan así, porque se nos ha enseñado desde siempre que las personas bonita y flacas son felices y exitosas. ¿Cómo ser dura frente a esa carga que puedan sentir?.

Es tan simple como ver el rol de las personas con sobrepeso en los medios de comunicación: la mayor parte son roles secundarios (como la amiga chistosa) o las mujeres gordas son demonizadas como no culiables. El primer ejemplo que se viene a la mente es el personaje de Barney Stintson en How I Met Your Mother, que lo decía care raja:

“Jamás culiar con guatonas”

Yo creo que muchos de mis conocidos piensan de la misma manera, pero no lo hacen explícito. Lo evidencio en que jamás me han comentado que una mujer sea “guapa” si es que tiene un poquito de guata o caderas. Los hombres (la mayoría de los que conozco) sienten esa necesidad irrefrenable de socializar todo el tiempo que vieron o están viendo una mina “rica”. Y siempre son el mismo tipo de mujeres: buen cuero, proporcionadas, sin guata y caras simétricas con rasgos suaves, y si son caucásicas, ¡mejor!

“Amigo, cuéntame más”.

Volviendo al tema de la cirugía y dejando de lado el odio a Doctor Top, me sentía bien por tener al fin, después de meses hueviando, la fecha de la cirugía. El último trámite era llevar el presupuesto a mi Isapre (para las amigas que leen desde fuera de Chile, es el sistema de salud privado del terror, al igual que toda la salud en este país), para ver qué porcentaje me cubrirían. Me juraba la más pulenta porque mi plan tiene cobertura preferencial en la clínica del Doctor Top, pero nada hacía presagiar lo que recibiría como respuesta… Mejor, les dejo el pantallazo:

Como pueden ver, la cirugía es más cara que la conchadetumadre y la Isapre me va a cubrir unas cagonas 600 lucas, onda, los parchecuritas de la hueá.

VUEEELA ALTO CIRUGÍAAAAAAAAAAAAA

Llamé a la Isapre, muy calmada (NOT), para pedir una explicación. La justificación fue que JUSTO las cirugías de obesidad tienen un asterisco que dice: NO TE VAMOS A CUBRIR NI UNA HUEÁ, a menos que tengas un plan antiguo que no tenga ese asterisco, te rajaste, pero como mi plan es relativamente nuevo (2013), cagué.

De hecho, “investigué” en la Superintendencia de Salud y aparece explícito que la cirugía de obesidad no es cubierta por las Isapres reculiás (perdón, pero se lo merecen).

Llamé a mi viejo en modo “hasta aquí no más llegamos, taita” y los dos estuvimos de acuerdo en que endeudarse por salud no es tan terrible. Pero es demasiada plata. Corté. Minutos más tarde, me llama mi papá de nuevo y me dice que tiene un dato de un doctor de la Tabancura que opera en el Hospital El Pino de San Bernardo y que salía mucho más barato. Y como barato es mi segundo nombre (eso se lee horrible) pedí una hora con el Doctor Fernández.

Nos reunimos esa misma semana y me contó que existe esa opción en el pensionado del Hospital El Pino, que es como la parte de atención particular del hospital, con pieza individual, aire acondicionado, etc. Esta es una súper buena opción para pacientes que tienen problemas con la cobertura y que están al medio: no califican para la cirugía gratis (por el nivel de ingresos) ni tienen full lucas para pagar una cuenta satánica de ocho millones de pesos. Revisamos mis exámenes, agendamos hora para el 2 de marzo. Ya quería salir de este cacho que, para que se hagan una idea, llevaba casi dos años de trámite.

Pero, ¿cómo es que sale más barato?

Con la opción de El Pino el total es de $3.500.000, otsea, la mitad. Los honorarios médicos no varían, sino que la “pillería” es que se compran los insumos médicos directamente, que salen un poco más de un millón de pesos, y que las clínicas inflan más que la chucha porque te quieren mucho como paciente (?). También la hospitalización es mucho más barata y con casi las mismas comodidades “hoteleras” de un lugar privado.

¿Soñao?

El asunto es que hay que pagar todo con efectivo antes de la cirugía. Crestamáquina, ¿de dónde saco las moneas?

¿Podrá Francisca conseguir las moneas estando un POCO endeudada con el CAE?, ¿Doctor Fernández será la salvación?, ¿dejará de ser “barato” su segundo nombre y subirá sus tarifas para pagar la operación? Todo eso y más, en el próximo capítulo.

View Comments (6)
  • Hola, Francisca!
    Que bueno que hayas encontrado a Fernández porque igual sonaba medio aweonao el doctor Top, comentario de mierda que se mandó al frente tuyo.
    Me encanta tu columna 😛 éxito en el proceso! Estaré esperando el siguiente capítulo

  • Hola!
    Yo me operé de nariz y algo similar fui a clínicas top y era 4 veces más. Me operé en el hospital de la Chile, con un medico top pero muuucho más barato porque el hospital es feo. Quiero saber como sigues!!!!

    • Yo también hice lo mismo!!! Mi doctor de tiroides operaba en la Clínica las Condes y en la Chile, porque hijo de Bello. En la CLC la operación salía 7 veces más!!! Lo único malo es que camino al pabellón la camilla pasaba por unos pasillos medios soviéticos, pero nada terrible.

      • Wuajajajaja Siii eran mudios sovieticos y eternos esos pasillos. Pero el medico era seco y me dio mucha confianza. También en los controles previos tenia a sus estudiantes, eso era medio incomodo porque era el medico y 4 internos mirando los hoyos de mi nariz. Pero quede perfecto !

  • Eduardo, necesito preguntarte todo acerca de esa cirugía de nariz….!
    Fuiste a un otorrino o directamente a un cirujano plástico? ahí mismo, en el hospital? Eso… tengo tabique desviado, y en voláh puedo aprovechar de hacerme el retoque soñao…..

    • PERDÓN A FRANCISCA POR ESTE DESVÍO DEL TEMA CENTRAL DE LA COLUMNA

      Hola Ine!

      Pensé en contestarte por privado pero mejor lo dejo aquí, quizás así a alguien más le sirve 🙂 Mira tome hora por la página del hospital clínico de shile, hay 3 opciones de otorrino: 1 Otorrino rinosinusal: cirugía de nariz y sinucitis; Otorrino: rinología/ cirugía plástica facial y Otorrinolaringologia.

      Como rogaba a dios por tener tabique desviado y que la isapre algo cubriera elegí un médico de la primera opción (por q igual tengo alergias y sinusitis), para pasarlo por funcional. Se llama Andres Albo y es seco, es especialista en cirugía nasal estética y funcional. Atiende solo los miércoles en la Chile los otros días está en la Indisa. Fui directo y le dije que quería operarme la nariz para que se viera mejor pero que también quería ver si tenía algún problema funcional, para hacerme el paquete completo y etc. Me revisó la garganta, las orejas y la nariz (ni idea por qué), y me dijo q se veía algo desviado el tabique. Me dijo que “te voy a ser súper franco, yo no respingo narices de hombre porque se nota demasiado y bla bla bla”, “podríamos sacar esta giba, darle definición a la punta bla bla bla”. Soy medio estresado y de saber muchos detalles me hubiera puesto más nervioso, pero encontré q fue cool que fuera directo con “esto no lo hago porque quedarás horrible”, además yo quería hacer unos retoques pero seguir sintiéndome yo. Así que el cómo médico me dio mucha confianza.

      Me mandó a hacerme 3 exámenes, de sangre, un TAC de cabeza y uno q te hacen respirar en una mascarilla para ver el flujo de aire. El presupuesto es de 3 partes: 1- Clínica, se incluye el pabellón insumos y medicamentos. Aprox 780. 2- Anestesista: 300. Honorario medico 1 palito, honorario ayudante del médico 250.

      La isapre (que es la más mala y yo tengo el plan más barato (consalud)) me dio un formulario ordinario q debía llenar y firmar el médico. Luego me hice los exámenes (ojo aquí, cotiza bien antes porque la TAC en la Chile igual era cara, me la hice en la integramedica q tenia convenio con el plan). Volví a la isapre con los resultados de los exámenes (que indicaban 6 mm de desviación (ALELUYA)). Y me dijeron q tenia q esperar una semana para ver si me aprobaban la cirugía.Me llamaron y fui a hablar con ellos, revisaron cada item para ver mi cobertura. Al final me cubrió casi el 50% de la operación, lo q menos cubrió fue el honorario del médico, pero eso por lo penca de mi plan. Ya había tomado fecha porque la iba a hacer con o sin isapre (vs lo q costaba en otras clínicas era regalada).

      Con respecto a la cirugía misma, la mía duro 2 horas y media y fue abierta pero dependiendo puede durar menos. Me operaron casi a las 18:00 de un lunes, a las 11 am del martes estaba en casa. 2 semanas de licencia. Si quieres más info sobre esto o la recuperación me dices.

      PERDÓN A FRANCISCA POR ESTE DESVÍO DEL TEMA CENTRAL DE LA COLUMNA

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top