Mujeres que hacen ruido #1: Dadalú

Daniela Saldías, más conocida como Dadalú, es quizás una de las letristas más interesantes y creativas que existen actualmente en Chile. Es la jefa del nerdcore local, junto a Colectivo Etéreo y también parte de otros proyectos interesantes de principios del siglo XXI como Juliarose, Iris, PatSmear y luego World Music.

En los últimos tiempos, la música se ha dividido entre el regreso de Colectivo Etéreo, con la publicación de Antiwo el año pasado, y también con la continuidad de su carrera solista. En el 2011 publicó su primer trabajo en solitario, Período, que facilmente puede ser visto como un tratado sobre la vida de las mujeres jóvenes en esta franja de tierra: sobre la menstruación, las exigencias frente a nuestra, las relaciones de pareja y la amistad, su posición en el mundo que sabemos, feminista aún no es.

Luego, ha seguido publicando material como Internet, Perro Naranjo y Perro Amarillo, Lo Bajo EP y Jevi. Todos sus trabajos puedes descargarlos gratis en Free Music Archive.

Dadalú es una de las invitadas a Ruidosa 2017 y, de camino a la nueva edición del festival, queremos presentártela y también a todas las demás participantes. A continuación, te dejamos con algunas preguntas y respuestas.

-¿Cuál fue el último libro que disfrutaste mucho?

Fueron dos en verdad. En mi afán de querer saber de conflictos me puse a leer un libro de Raúl Sohr llamado “El terrorismo yihadista”, muy interesante para aclarar la película. Pegadito a ese, leí un libro que a través de entrevistas a todos los actores involucrados intenta aclarar el conflicto mapuche en el sur, “La Frontera, Crónica de la Araucanía Rebelde” de Ana Rodríguez y Pablo Vergara. MUY BUENO.

-Sailor Scout favorita. Justifique.
Debo confesar que nunca vi Sailor Moon, así que no lo sé.

No importa Dadalú, te queremos igual <3

-¿Cómo fue la primera vez que te emborrachaste?
Extrema. Mezclé pastillas con todos los copetes que habían en mi casa y me fui a la fiesta de un vecino. Tenía como catorce. Me acuerdo de estar vomitando en su jardín, mientras aparecía el papá de mi amigo y yo, onda, diciendo “hola”, vomitando en el patio.

-Mujer creadora que más te inspira y por qué.
Difícil pregunta, porque las inspiraciones me van y me vienen. Veo algo, me inspira, hago algo y después se me pasa porque veo la próxima cosa. Me cuesta encontrar UNA mujer creadora que me inspire.

-¿Cuál fue el último disco que no podías dejar de escuchar?
El 1992 de Princess Nokia.

-¿Qué tienes en tu velador?
Condones, mi pasaporte, plata, restos de otro velador que tenía antes (tipo monedas, collares, cosas chicas que no uso, etc).

-¿En qué momento notas que lo que estás creando va por buen camino?
Cuando me gusta y lo escucho en repeat. O lo veo hartas veces. O cuando funciona con la gente y se ponen felices cuando toco en vivo.

-¿Britney o Christina? Justifique.
Beyoncé.

-¿Cuál crees que es tu misión o la misión de tu trabajo? ¿Crees que tienes o tiene alguna?
Experimentar, o sea hacer lo que se me ocurra y a través de mi goce personal de experimentación, entretener a personas. Comunicarme con personas, inspirar a personas. También desahogar mis penas, convertir las penas en músicas. Terapia.

-¿De qué forma alentarías a una mujer joven a dedicarse a la música?
Mostrándole mis imperfecciones. Demostrar que desde la imperfección se puede hacer todo.

-¿Cuál es el mejor consejo que te ha dado tu madre?
Si haces un largo viaje, lleva un lápiz.

-Si Michelle Bachelet te invita a tomar a tomar en un bar de Pío Nono ¿qué te gustaría decirle mientras se bajan una chela de litro?
Pucha Michelle, ¿qué onda? Dos veces vote por ti y no hiciste nada mucho, te falta personalidad o cojones. Eres mujer, ¿por qué no se puede abortar todavía? ¿por qué tienes tanto miedo? o en verdad ¿el presidente es solo un monigote y de verdad gobierna el empresariado? Pero pucha, eres la presidenta, ¿por qué no hiciste cosas igual?

View Comment (1)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

esmifiestamag.com 2013 - 2023