Latinoamérica aborta con las amigas y en la casa

El 28 de septiembre pasado se conmemoró el Día por la Despenalización del Aborto en Latinoamérica y El Caribe. Esto se realiza desde 1990, año en el que se realizó el V Encuentro Feminista en Argentina.  Este 2016, en la misma fecha, diferentes agrupaciones del continente lanzaron la campaña Latinoamérica Aborta, la que busca brindar información y/o acompañar a diferentes mujeres que han tomado la decisión de abortar de manera segura, con medicamentos. Esto, en la línea de recuperar la autonomía sobre nuestros cuerpos, al vivir inmersas en territorios que cuentan con las tasas más altas de abortos a nivel mundial y, al mismo tiempo, con las legislaciones más restrictivas en el tema, según datos de la OMS.

El 28 de septiembre pasado, Con Las Amigas y En La Casa salió a las calles a entregar información por Santiago Centro, Estación Central, Lo Prado y Quinta Normal. Ese mismo día, en horario estelar, un canal de televisión abierta en Chile transmitía Nadie Está Libre, un espacio en el que se veía a tres mujeres jóvenes con hijos vivir la experiencia de estar un día en la cárcel. Ese era el castigo que sus propias madres encontraron adecuado por ser irresponsables, salir y no tener como prioridad criar a un hijo.

Todas ellas eran mujeres muy jóvenes. Algunas habían quedado embarazadas a los catorce años y para las que la única opción que hubo fue llevar a término un embarazo. En el mismo día en que se conmemora la Despenalización del Aborto en nuestro continente, la tele abierta prefería machacar a tres jóvenes por no querer criar, en vez de discutir lo que se encuentra en el fondo de esa problemática. En ningún momento se habló de la maternindad impuesta, de lo que significó convertirse en madre a temprana edad y ni mucho menos, a discutir por qué no hay más opciones para todas aquellas que no quieren tener hijos. Llamaba la atención, además, que en el paupérrimo relato esos hijos descuidados sólo tenían malas madres y abuelas abnegadas. Los padres no existían.

¿Qué nos dice todo esto? Que si te embarazas en Chile a cualquier edad, te toca criar sin cuestionamientos. Es lo que te tocó, quieras o no, igual que a tus amigas, a tus tías, abuelas, madre y primas. Y, para colmo, no basta con no tener opciones, sino que también serás juzgada por tu círculo más íntimo y todo aquel que se entere.

Lo bueno es que frente a espacios así de vergonzosos existen alternativas que nacen desde las propias mujeres. Te invitamos a seguir a Con Las Amigas y En La Casa, para tener toda la información necesaria para abortar de forma segura, que es lo que el Estado de Chile te está negando.

View Comments (2)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

esmifiestamag.com 2013 - 2023