Now Reading
Casa de la Mujer Margarita Pisano: no estamos solas

Casa de la Mujer Margarita Pisano: no estamos solas

Cuando terminó el panel de Ruidosa al que me invitaron a participar, llegó Elisa a saludarme. Me comentó lo que le había parecido el encuentro y puso en mis manos “El Triunfo de la Masculinidad” de Margarita Pisano. Me emocioné mucho y nos dimos un abrazo. Ese abrazo reflejó lo que decía en una dedicatoria escrita por ella a mano, al inicio del libro, que terminaba con un “no estamos solas”. Ese libro es un “no estamos solas” de principio a fin, al igual que toda la obra de Margarita. Ese día también me contó que estaba, junto a otras mujeres, construyendo la Casa de la Mujer Margarita Pisano, Espacio de Pensamiento para un Cambio Civilizatorio, abierto a continuar con el trabajo de esta arquitecta y escritora feminista, fundamental en la historia del feminismo en Chile.

Hace una semana vi nuevamente a Elisa. Por fin llegaba la fecha de la apertura de la Casa de la Mujer. Esta residencia está ubicada en el barrio Bellavista y uno de los deseos de Margarita, es que después de su muerte, se transformara en un espacio para que las feministas se encontraran y debatieran.

Esa tarde de sábado, asistieron compañeras de vida y pensamiento de Margarita Pisano y también de las impulsoras del proyecto. Recorrimos la casa, que en la entrada tenía un montaje de fotos de archivo de su vida y luego, un salón con una biblioteca enorme, que estará abierta para su consulta todos los primeros sábados de cada mes de 10 a 14 horas. Ese día, amigas la recordaron y a las que no la conocimos más allá de sus escritos, nos dieron la posibilidad de saber algo más allá y de sentirnos parte de algo que por edades o contextos, muchas no pudimos ver de cerca.

Esta es una verdadera casa, no un museo. Es un lugar que invita a ser habitado. Desde esa biblioteca que de sólo mirarla dan ganas de ponerle las manos -y ojos- encima, hasta una salita con un ventanal gigante que da a un patio con mantas y tejidos o la misma cocina, en donde están todos sus objetos decorativos.

Una de las dificultades que se presentan generalmente en los movimientos feministas es que, aunque existe comunicación y debate, no hay lugares físicos que sean espacios libres y seguros de pensamiento y reunión. Por una parte, esta casa es un potente reflejo de cubrir esa problemática y, por otra parte, una manera poderosa de mantener viva la obra de Margarita, dispuesta y libre para todas las nuevas generaciones de mujeres que aún no la conocen a cabalidad. Para todas aquellas que en algún momento se sientan solas. No. “No estamos solas”.

img_8316

La Casa de la Mujer Margarita Pisano ya tiene una programación de actividades que les invitamos a conocer y también, a ser parte. A medida que se vayan confirmando nuevos encuentros y fechas, estaremos informando.

A continuación, detallamos la agenda:

Septiembre

Taller dictado por Edda Gaviola, historiadora feminista: viernes 23, de 17 a 20 horas.
“El pensamiento de Margarita Pisano a veinte años del Encuentro Feminista Latinoamericano de Cartagena, Chile”.

Octubre

-Homenaje biográfico a Margarita Pisano, sábado 29 de 16:00 a 19:00 horas
-Homenaje biográfico: trayectoria política de Margarita Pisano.
-Relato a través de exposición de objetos y tour por la casa
-Historia y contexto de la producción teórica de Margarita Pisano

Noviembre y Diciembre

“Conversatorios para un cambio civilizatorio”, sábado 26 de noviembre y sábado 17 de diciembre.

Tema: “Lo íntimo, lo privado y lo público” (2 sesiones)
Objetivos:
-comprender y compartir la teoría de M. Pisano
-expresar nuestra interpretación y experiencia respecto de esta teoría
-pensar juntas el sentido político y civilizatorio de esta propuesta.

Sesión 1: Libro “Deseos de cambio o… ¿el cambio de los deseos?”
Capítulo 2: “Los espacios estancos y los cortes/ conflicto” (págs. 39 a 43)
Capítulo 8: “La regalona del patriarcado” (págs. 83 a 90)
Capítulo 9: “Introducción a un debate urgente” (págs. 93 a 98)

Sesión 2: Libro “Un cierto desparpajo”
Capítulo: “Un cierto desparpajo” (págs. 41 a 50)
Capítulo: “Las trampas del patriarcado. Transgredir el hecho cultural y simbolizarnos como humanas” (págs. 61 a 74)
Capítulo: “El plano inclinado” (págs. 109 a 118)

Recuerden que también pueden seguir las actualizaciones en la página de Facebook de Casa de la Mujer Margarita Pisano.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top