El libro que debería estar en todos los colegios

Creo que es la primera vez que lloro leyendo una novela gráfica. Es primera vez que leo una con el estómago en la garganta, rabia y risa juntas, en momentos específicos. Estoy hablando de No Abuses De Este Libro, el debut de Natichuleta, Natalia Silva, publicado a través de Ediciones B.

En estas páginas, Natalia cuenta la historia de Tina, una niña abusada al interior de su casa por la pareja de su madre. Además de su entorno, aparece Súper Chuleta, una heroína que se transforma en una imagen fundamental para el mensaje que intenta entregar este trabajo.

No es necesario haber vivido la misma experiencia que la protagonista de la historia para conectar con ella. Esto, por una parte habla de la excelente narración, pero también sobre cómo opera el abuso. Todos conocemos a alguien que haya pasado por esto, pero también, sabemos que la violencia sexual no es el único tipo de vejación. De eso habla Natalia en este libro: desde el horror de Tina de convivir con un adulto que la violenta, hasta la pasividad de su madre o el maltrato de un novio.  Eso sí, además de mostrar estas situaciones, quizás los más poderoso es la actitud de Tina. Cómo se sobrepone a esta realidad y cómo ella misma es su propia heroína.

Este libro es un excelente material que debería estar presente en todos los colegios. Logra mostrar un tema delicado y del que muchas veces cuesta hablar con una visión de fuerza. Con No Abuses de Este Libro, muchas niñas y niños -también adultos- que han sido víctimas de abusos pueden encontrar un apoyo y, quienes pertenecen al círculo de estas personas, también pueden aprender a cómo contener. Todos podemos aprender.

Si pueden, busquen este libro, compártanlo, hablen de él, regálenlo. Ojalá, eventualmente, en todas las salas de clase de los colegios de Chile pueda haber al menos una copia.

View Comment (1)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

esmifiestamag.com 2013 - 2023