Bafici 2016: Nuestras Elegidas Parte 1

Desde que comenzamos con nuestras pequeñas coberturas del BAFICI intentamos dar año a año una guía de recomendaciones para que se puedan guiar en el maremotod de películas. El BAFICI cuenta con más de 400 títulos para ver y es cierto que uno puede armarse su propio festival, sin método pero con estilo propio. Estas guías o propuestas nacen a partir del gusto personal y también de las ganas de compartir. Si algo ofrece el BAFICI es la oportunidad de ver películas que luego no encontraran su espacio en la cartelera o si lo hacen duraran muy poco.

Las guías que ofrecemos este año vuelven a estar basadas en el capricho personal, en la curiosidad, en el voto a ciegas o en la emoción de volver a ver a un director tan querido.  Son eso, las muestras de un viaje personal de cine en cine.

Cuando era chica una Navidad no sabía que regalarle a mi papá y le pregunte a mi mamá que hacer. Ella me dijo que lo mejor es regalar lo que uno quiere para uno. Estas guías tienen ese espiritú. Para mi lo mejor. Para los demás…también!

:Right Now- Wrong Then de Hong Sang Soo:

hong

Favorito del festival desde la llegada de “La mujer es el futuro del hombre” a la extraordinaria “Woman on the Beach”, Hong Sang Soo llega al BAFICI luego de su premiado paso por Locarno.  Una historia de amor contanda en dos perspectivas, para los enamorados y para los que quieran amar. A no dejarla pasar.

Su ficha en la web del festival aquí

:Office de Johnnie To:

office

“Mad Detective, “Election, “Breaking News” y la inolvidable “Running out of time”, los títulos, y cada peso específico de cada uno de ellos, alcanzan y sobran para lograr que cualquier persona vea si o si el cine de To. El manejo de estilo de To, su manera de filmar fina y su pulso convencido, lo tienen hace mucho tiempro entre uno de los mejores directores de cine del mundo.

Su ficha en la web del festival aquí

:11 Minutes de Jerzy Skolimowski:

11minutes

¿Cómo borrar de la memoria una pelícua como “Essential Killing“? Es absolutamente imposible y el logro se debe a un director polaco que se acerca hoy a los 80 años y que trae una película de acción a puro tiro y total velocidad, porque Jerry, el genial Jerry, sabe que la juventud es una cuestión de la voluntad y de la mente. Tiros, acción y mucho lío. Calidad mainstream para los que creen que vamos a ver un corto de un potus en loop.

Su ficha en la web del festival aquí

:I Saw The Light de Marc Abraham:

isaw

Por el amor profundo a Hank Williams ahí vamos.

Su ficha en la web del festival aquí

:Sangue del Mio Sangue de Marco Bellocchio:

sangue

Bellocchio esta presente en el BAFICI desde el 2003 y ahora vuelve con una “de vampiros” y para eso se sirve de la Inqusición. El cine vehemente del Bellocchio, está filmado con severidad, más no con soberbia, con determinación y con una fuerte seguridad. Cuando Bellocchio filma, habla de como ve el mundo. Ya no queden directores así, a no ignorar al italiano.

Su ficha en la web del festival aquí 

:Girl Asleep de Rosemary Mayers:

girl

El coming of age ya constituye un genero en si mismo.  Con variantes de drama, comedia, terror, la construcción de la salida a la vida adulta es una pieza fundamental en el cine. Girl Asleep, tiene un aire a cuento fantástico, fábula de hadas y un guiño en fotografía y estética a Wes Anderson y más lateralmente a P.T.A.

Su ficha en la web del festival aquí

:The Virgin Psychics de Sono Sion:

sono

El delirio de Sono Sion es un delirio sano y necesario. Su violencia, que monta sobre coreografías que sobrepasan incluso la pericia de Hollywood, es una vía de escape a un mundo que definitivamente se volvió loco. Su defensa del cine y sus espacios, las salas, fue conmevodra en la excelente “Why don´t you play in hell?” y ya se gano un lugar entre los mejores directores con la ya mítica “Suicide Club”.  Su nueva película trata de un grupo de virgenes con poderes psiquícos y lo demás…..corre por cuenta del despliegue de una de las mentes más interesantes del cine de hoy.

Su ficha en la web del festival aquí

:Crespo de Eduardo Crespo:

crespo2

La muerte del padre suele ser, cuando es literal y no meramente “literaria”, la llegada a la vida adulta de los hijos. Antes solo se comente simulacros y no esto no es despectivo, es sencillamente la realidad.  Cuando uno deja de ser hijo y ese plano se efectiviza con la partida de la figura paterna solo queda convertirse en padre. O quizás honrar a quienes nos convirtió en la persona que somos hoy. O las dos cosas. Los caminos elegidos por los hijos sin la mirada del padre, por aprobación y por admiración, suelen ser los más dolorosos pero también los más liberadores. Si el cine sana, Eduardo Crespo le encontró la vuelta.

Su ficha del festival aquí

:A Dragon Arrives! de Mani Haghighi:

dragon.jph}g

Película de detectives, documental, thriller, un género superpuesto obre otro género con el fin de investigar a un ahorcado. Si los muertos, los suicidados o asesinados, no encuentran digna sepultura y paz más allá de la tierra, todo puede ocurrir.

Su ficha del festival aquí

:Journal D´une Femme De Chambre de Benoit Jacquot:

journal

Renoir y Buñuel midieron sus fuerzas y cada a uno a su manera, su visión sobre la novela de Mirbeau. Como sátira social o como política y crítica de cine, ambos aportaron su lúcida mirada. Ahora es tiempo de que mida sus fuerzas el talentoso Jacquot, que se sirve del talento y belleza de Lea Sedyoux para una pícara sátira sobre las clases sociales francesas.

Su ficha del festival aquí

:Francofonia de Alexander Sokurov:

francofonia

Sokurov es un nombre ineludible para cualquier cinéfilo y una pelícua de Sokurov en el BAFICI es una cita obligada. Investigando la relación entre el arte y el poder, la guerra y el Louvre, los nazis y su decisión de proteger el museo durante la segunda guerra mundial,  Sokurov se sirve de las reflexiones, el ensayo y el archivo; para dar cuenta de la historia del siglo xx.

Su ficha del festival aquí

:Sunset Song de Terence Davies:

sunset

El universo femenino con el que suele hacer contacto Davies, se ve reflejado en “Sunset Song” una vez más. La historia de una busqueda personal, la de una mujer que quiere vivir su propia vida, bajo el mandado te ningún hombre, es la trama que rodea la película de Davies que se sirve del querido 35mm para darnos una nueva heroína.

Su ficha en el festival aquí

+

Esperemos  les sirva esta guía 😉

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

esmifiestamag.com 2013 - 2023