Ruidosa: música, mujeres, conversación y convivencia

Hace algunos meses recibí un correo electrónico misterioso de Francisca Valenzuela, porque tenía en mente un proyecto y quería compartirlo. Cuando por fin nos reunimos, me contó que llevaba mucho tiempo dándole vueltas a algunas ideas que tenían relación con las mujeres en la industria musical y el feminismo. Que quería hacer un encuentro de mujeres en torno a la música, en el que trabajadoras desde áreas diversas  (músicas, periodistas, managers, directoras de sellos, productoras), pudieran discutir acerca de los roles que se nos exige cumplir, los que queremos cumplir y los que creemos que sólo significan malas prácticas y deben terminar. A través del diálogo y el encuentro, se pretende buscar respuestas a preguntas y, por qué no, también ese poder que entrega la asociación y el eventual trabajo en equipo.

Así nació Ruidosa, una jornada que se realizará el sábado 5 de marzo en la Fundación Cultural de Providencia, en la que algunas de las mujeres que trabajamos en esta área podremos compartir experiencias diversas y, de alguna manera, juntas sacar en limpio también conclusiones para que los problemas a los que nos enfrentamos. No es algo desconocido que la industria musical está dominada por hombres, aún cuando -tanto a nivel local como internacional- las artistas más destacadas durante los últimos años son ellas ¡Paradojas jiji!

Esta jornada, producida por Zancada y Cazador, se suma a otras iniciativas bacanes que todos deberían conocer como FemFest y los encuentros que realiza el proyecto Sonidos de Recoleta. El 9 de diciembre pasado fue el último, en el cual conversaron con mujeres productoras, músicas, documentalistas y periodistas.

En esta primera versión, Ruidosa contará con diferentes espacios. Por una parte, se presentarán en vivo Camila Moreno, Fakuta, Francisca Valenzuela, Marineros, Natisú, Paz Court y Planta Carnívora. También habrán conversatorios: Desde la música, que será moderado por Francisca y tendrá en un panel a Camila Moreno, Denise Rosenthal y Javiera Mena. El otro panel se plantea desde la industria, en el que Marisol García moderará una conversación con Carla Arias de Quemasucabeza, Carmen Barahona de Dollmusic, Carolina Ozaus de FemFest y yo.

Este evento será gratuito: la entrada a los conciertos es por orden de llegada y si quieres asistir a los conversatorios, te debes inscribir de forma previa a través del sitio oficial.

12694649_1510231582605953_7542493280557917370_o

View Comment (1)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

esmifiestamag.com 2013 - 2023