Now Reading
Saga Millenium: Lo que no te mata te hace más fuerte

Saga Millenium: Lo que no te mata te hace más fuerte

Me declaro fanática de la saga Millenium. La leí hace muchos años, cuando se editó acá por primera vez. Recuerdo haber leído el primer tomo muy emocionada y salir corriendo a comprar el siguiente. La historia era brillante, pero lo mejor eran sus protagonistas: el periodista Michael Blomkvist y la maravillosa Lisbeth Salander, que se presentaba como una declaración de principios en contra de todo lo que está mal en una sociedad y en un sistema completamente corrompido. Pero, en general, creo que el éxito de Millenium se dio gracias a la conjunción de cosas en donde se mezclan la calidad del autor para escribir, lo complejo de la historia y los personajes. Este año llego la cuarta parte, “Lo que no te mata te hace más fuerte”, de la mano de David Lagercrants, escritor y periodista sueco, que busca seguir el legado del mundo creado por Stieg Larsson.

Es conveniente comentar que antes de leer este libro es recomendable haber leído los tomos anteriores porque habrá muchas cosas que no quedarán del todo claras. Sí se puede leer individualmente, pero el universo Millenium es vasto y la riqueza de los personajes es algo que no hay que perderse y si bien, en general el libro se deja leer de manera independiente, son bastantes los guiños y referencias a los anteriores.

Empecé el libro con expectativas altísimas y con mucha emoción, pero honestamente se nota mucho la diferencia del cambio de autor. Para mí, Larsson era mucho más relajado y atrapante en su manera de narrar mientras que aquí todo es lento. Me costó mucho llegar a la mitad, no solo por la llamativa lentitud sino porque se introducen muchos personajes nuevos varios de ellos  innecesarios. Esto no quiere decir que la historia o la intención del autor sea mala. El potencial era enorme: una mezcla de policial con descubrimientos científicos, y el toque político y social que caracteriza a la saga. El principal problema es que no termina de explotar y uno, como lector, se pregunta el porqué de tanta información extra que era innecesaria.

Sin duda, lo que más disfruté es a los protagonistas. Por un lado, amo la sagacidad de Michael y su lucha por salvar la revista que tanto le costó sacar a flote. Por otro lado, admiro a Lisbeth Salander, a mi entender una de las mejores protagonistas literarias de todas las sagas que he leído. Una persona movida por la venganza constante, con un look inconfundible, con una personalidad de hierro pero que encuentra precisamente su debilidad en su antagonista, Michael. Y es, gracias a ella, cuando el libro repunta y toma otro ritmo acercándose al final, porque todos los caminos conducen siempre a Lisbeth Salander: el eje fundamental de la saga y sin la cual nada hubiera sido lo mismo. La historia da un vuelco importante cuando deja claro hacia dónde se dirige y es realmente bueno lo que el autor quiere ofrecer acertando en enfocar la historia totalmente en la protagonista femenina.

Otro detalle que destaco, es la crítica a los controles en los medios de comunicación mostrando como el armado de una noticia puede depender de los intereses económicos de una corporación, lo cual algo que es desarrollado a lo largo de todos los libros, así como el manejo ilegal de información clasificada. Pero otro logro a favor de Lagercrantz es hacer a la tecnología y su avance el centro de este libro; esta decisión le da frescura y modernidad ambientándola más en los tiempos actuales donde todo pasa por la computadora o por los celulares, y donde la inteligencia artificial parece no tener límites para su crecimiento. Quizá el autor debería haber cuidado un poco más algunas explicaciones técnicas que pueden ser difíciles de comprender para nosotros los mortales, pero tampoco es algo que no permita apreciar todo lo que claramente se ha investigado para desarrollar esta parte de la historia.

Al terminar el libro el autor nos deja con una pregunta importante: ¿habrá continuación? El final es en parte abierto pero principalmente incluye un personaje clave que choca de lleno con nuestra protagonista y que puede ser muy interesante en un quinto tomo.

No considero que “Lo que no te mata te hace más fuerte” sea un mal libro. Creo que cumple un buen papel como sucesor, pero no se acerca a lo que un seguidor de la saga podría esperar. Hay que tener en cuenta, de todos modos, que la tarea no era sencilla al continuar una historia que fue best seller y que tiene ya un público cautivado con un estilo único como era del de Larsson. Hay que tener buena voluntad de lectura para superar la mitad del libro y de ahí, es un buen viaje sin escalas hacia un muy buen final. De todas maneras, el libro vale por sus protagonistas, y es muy difícil hoy en día encontrar personajes tan complejos como interesantes. El universo de Millenium es oscuro, fuerte y controversial, pero vale la pena sumergirse en él.

+

“Lo que te no te mata te hace más fuerte”

David Lagercrantz

Debate

+

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top