12 años 12 mujeres

El kirchnerismo finaliza hoy de manera formal y democrática con la jura del nuevo presidente Mauricio Macri. Ocho de estos años pertenecieron a la ex presidenta Cristina Fernandez de Kirchner. Durante este período, las mujeres esperamos que muchas de nuestras reivindicaciones históricas fueran al menos, tan solo al menos, escuchadas.  No solo nuestras reivindicaciones no fueron escuchadas, fueron también denostadas y ninguneadas. La matemática de género, un error que solemos cometer, nos podía hacer creer que una mujer nos comprendería mejor. Error: CFK demostró que no es así. El aborto fue desplazado del Senado, la trata de mujeres para prostitución se instaló sin piedad, subio la tasa de femicidios y el impacto de la inflación sobre los sueldos de las mujeres fue mucho peor, ya que seguimos ganando significativamente menos.

El kirchnerismo tuvo expresiones dantescas para con las mujeres; cuando liberó al femicida Vazquez (ex baterista de Callejeros) y cuando sumó a sus listas a Ottavis, por citar un par de ejemplos. Su apropiación del #NiUnaMenos fue parte de su estrategia de ser tanto gobierno como resistencia. Como gobierno tuvieron durante años, las herramientas para mejorar significativamente la vida de las mujeres. No lo hicieron.

El rol de cierto feminismo oficialista fue por otro lado el de acompañar, pero sin criticar. Signo de los tiempos, se obedece y no se cuestiona; el mensaje, lo otro es peor. La historia, que tiende a ordenar todo en su justo lugar, verá que lugar le da a las mujeres que decidieron callar y sumarse al “relato”, antes que denunciar, luchar y reclamar.

Lo que nos queda ahora, después de tantos años, es seguir son la lucha sostenida, por cada una de nuestros reclamos y derechos, siendo el primero el aborto. El aborto es la puerta de entrada al resto de las reivindicaciones; sostenerlo, es el desafío que templa al movimiento feminista. Las circunstancias para obtener el aborto nunca van a ser las ideales y tampoco se puede esperar que eso suceda. El aborto y el resto de la agenda feminista se pelea frente a cuaquier gobieno. Frente a este también.

Pero cabe recordar en este día algunos nombres propios. Algunas mujeres que fueron atravesadas por la historia de todos esos años. Algunas ya no están. Otras siguen. Algunas tuvieron y tienen un rol político. Otras fueron víctimas y como tal las honramos.

12 años de kirchnerismo 12 mujeres

:1: María Lujan Rey

marialujanreyfoto: la nación

El 2012 llegó con una tragedia, producto de la ineficiencia y falta de inversión, conocida como #LaTragediaDeOnce. Fueron 51 las personas que murieron ese día en la línea de tren Sarmiento. María Lujan buscó a su hijo incesantemente. El resultado: apareció muerto dentro del tren, luego de que le negaran esa posibilidad por horas.

Maria Lujan perdió a su hijo y lleva hoy una lucha incansable en búsqueda de justicia.

:2: Melina Romero

melinafoto: FB de Melina Romero

Melina Romero fue asesinada en una presunta fiesta sexual y, al día de hoy, no queda ningún detenido. La brutalidad del crimen y el trato que le dio los medios, catapultó su caso a las primeras planas de todos los diarios. Días enteros se dedicaron a Romero pero la justicia nunca llegó.

Un texto de nuestro sitio sobre ella se puede leer aquí.

:3: Victoria Moyano

victoriafoto: la nación

Victoria Moyano nació en el pozo de Banfield y es una de las hijas/nietas recuperadas en democracia. Militante trotskista, hoy es Senadora Nacional por el Frente de Izquierda.  Victoria se hizo presente en un reclamo sindical de la marca LEAR y fue gaseada y detenida por Gendarmería.

Hoy Victoria sigue reclamando por la apertura total de los archivos de la dictadura.

:4: Laura Elías

laurafoto: tribuna de periodistas

Laura Elías es la ex mujer de uno de los dirigente de La Cámpora, Jose Ottavis.  Ottavis no le permite ver al hijo que tienen común desde hace cuatro años, realizó 11 denuncias en su contra, con pruebas que demostraron ser falsas y, según el testimonio de Elías, la ameneza y la amedrenta de manera constante.

Previo al ballotage, la periodista Mercedes Ninci le preguntó al candidato Daniel Scioli por la inclusión de Ottavis en las listas del FPV. Scioli contestó: en cuestiones familiares no me meto.

:5: Candela Sol Rodriguez

candelafoto: facebook

El caso Candela congeló el país. Una niña de 11 años primero secuestrada y luego asesinada.  Los móviles fueron un ajuste de cuentas con el padre de la niña y el caso tuvo en vilo a toda la sociedad.

Se puede leer un texto sobre el aire de esos días en el sitio “Los Trabajos Prácticos” haciendo click aquí

:6: Victoria Donda

victoriad

Victoria Donda inició el ciclo kirchnerista apoyando las políticas del FPV, desde su espacio de militancia territorial “Libres del Sur”. El rumbo que tomo la política de Nestor Kirchner la distanció del kirchnerismo, movimiento al cual dejó por consderar que ya no representaba más los intereses de los trabajadores. Victoria sufrió numerosos ataques de corte abiertamente misógino durante su carrera política. El último fue el del ministro Kiciloff que la aconsejo “ponerse las plumas”

Una semblanza de Victoria aquí

:7: Angeles Rawson

Angeles Rawson

Angeles  fue otro caso de femicidio que cobro importancia a nivel nacional.  De alguna manera su caso fue el inicio de un cambio de paradigma en la prensa y en la sociedad argentina. La palabra femicidio comenzó a tomar forma. Pero también tomaron forma modos horribles: el descarte de cuerpo de mujeres en bolsas de basura o basureros

Una nota del periodista Federico Fahsbender aquí

:8: Elsa Rodriguez

elsa

Elsa Rodríguez recibió un tiro en la cabeza en una protesta de trabajadores terciarizados. Ese día también perdió la vida Mariano Ferreyra.  Una patota sindical se ocupó de cometer todo este desastre que pareció, por un momento, ponerle punto final al kirchniermo. La historia diría otra cosa.

Elsa fue atendida en el hospital Argerich y salvó su vida de milagro. El gobierno saliente se negó a pagarle una pensión por invalidez. Hoy se sigue recuperando mientras recibe la ayuda del Partido Obrero y toda su familia.

:9:  Fabiana Túñez

fabianafoto: la nación

Fabiana Túñez es una dirigente feminista que, ante la ausencia del Estado, fundó junto a otras militantes de género “La Casa del Encuentro”.  Tuñez lleva adelante el recuento de femicidios en Argentina entre el 2008-2015, como así también una red de amparo y contención a las mujeres que son víctimas de violencia machista/de género.

Hoy Fabiana dirige el Consejo Nacional de la Mujer.

:10: María Ovando

mariaovandofoto: PPT – canal 13

María Ovando se dió a conocer a la sociedad cuando la entevistó Jorge Lanata para su programa PPT. En un caso de criminalización de la pobreza atroz, María fue la cara visible del estado alarmante de las provincias argentinas. Hambre, miseria, desnutrición infantil y saqueo del bien público.

María recorrió con su hija de tres años la ruta camino al hospital, sola y a pie. Su hija murió en el camino. Ella la enterró por miedo a las repetidas golpizas que le propinaba su pareja.

La nota completa aquí

:11: Wanda Taddei

wanda

El 10 de febrero del 2010, Eduardo Vazquz terminó con la vida de Wanda Taddei. El ex baterista de Callejeros la roció con alcohol y la prendió fuego. Taddeir falleció motivo de las quemaduras que le ocasinaron las terribles lesiones cometidas por Vazquez.

Eduardo Vazquez fue condenado y enviado a prisión. Solo que una agrupación kirchnerista llamada “Vatayon Militante” decidió “sacarlo” para que tocara la batería. Eso provocó inmediato repudio y marcó el principio del fin de dicha agrupación.

:12: Nora Cortiñas

noracortinias

Durante los años del kirchnerismo muchos representes de los DDHH decidieron respaldar de lleno al modelo. Nora Cortiñas, presidenta de la fundación Madres de Plaza de Mayo – línea fundadora, nunca dejó de respaldar la lucha histórica por el esclarecimiento de los crímenes en dictadura, sin dejar de lado por un segundo la lucha por los crímenes cometidos hoy. Nora estuvo por Julio Lopez, por las mujeres asesinadas, por los QOM.

Cierra esta lista de mujeres Nora Cortiñas con todos los honores y todo el respeto que su figura, hoy ya emblemática, se merece.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

esmifiestamag.com 2013 - 2023