En busca del señor del bosque: El Guardian Invisible.

“El guardián invisible” es el primer libro de la Trilogia del Baztán, un thriller protagonizado por la inspectora Amaia Salazar, quién debe retornar a la población de Elizondo, de donde es oriunda, para investigar el asesinato de una niña, en extrañas circunstancias, para descubrir que esta muerte es parte de una serie de asesinatos en serie que vienen ocurriendo desde hace años.

Decir que estamos hablando de solo un thriller no es hacerle justicia al trabajo que la autora, Dolores Redondo, deja en evidencia en las páginas del libro, donde más allá de la trama principal, nos sumerge en un mundo mitologico, casi apartado del mundo real, donde existen seres maravillosos y extraños, y le dan a la comunidad de Navarra, un halo de misterio y de magia, que permite creer en cosas que resultarian imposibles para la razón.

Creo que este aspecto mágico  nos despega de todo lo demás, que sería el plano racional, y nos relaja un poco frente a los terribles eventos que suceden.

Es muy interesante ver como la autora justifica, explica y expone cada parte de su investigación de la manera mas real y cientificamente correcta, dandole un marco actual nombrando hechos o series de la vida real (como por ejemplo el programa CSI). El libro se propone educarnos sobre el proceso post mortem, y si bien puede resultar denso para algunos lectores, en mi caso me pareció un desarrollo distinto a otros thrillers donde estos temas se dejan de lado para ir directo a la caza del asesino.

Pero, volviendo a la historia en sí, lo que más me gustó de este libro, es que también es la historia de una mujer, y el relato, sin su protagonista quiza quererlo, de su vida. Amaia Salazar es una mujer fuerte en su trabajo, pero con una importante debilidad en su vida personal debido a hechos de su pasado. A lo largo de las páginas, somos testigos de vistazos al pasado, y si bien todo al transcurrir tiene una conexión, pareciera que para la autora es importante y fundamental dedicar una buena parte del libro a hablar de Amaia y, en mi opinión, es lo que eleva por encima de lo común a la historia, por las contrariedades de ella y porque, también a través de ella, se llega a planteos emocionales sobre las relaciones que mantenemos y, principalmente, se debate sobre el vínculo quizá mas primario y primitivo del ser humano: el vínculo con nuestra madre. Es una constante, en las mas de 400 páginas escritas, el desarrollo del sentimiento maternal y de las diferentes formas de sentir este amor, este vínculo, tomando como eje a Amaia, que lucha con el recuerdo de quien fue su madre, y que desea dolorosamente verse, desde la otra orilla, siendo madre.

Considero que todo lo que relato sobre el libro es, por demas superior, a la historia policial en sí que quizá pueda tener alguna flojera y que puede que, para un lector un tanto atento, la resolución venga casi servida en bandeja . Aún así, con sus vicisitudes, el policial tiene una consistencia que le permite sostenerse bien. Su aspecto tanto cientifico como mágico se funden perfectametne con la construcción del personaje de Amaia que se roba, literalmente, el libro.

Disfruté mucho “El Guardián Invisible” porque pretende ser muchas cosas, pero sin ambicionar mas de lo que puede dar. Es un libro para emocionarse, para temer por momentos, para reír, y también para creer en la magia que crece en lugares como este, al márgen del río Baztán, donde todo es posible.

+

El Guardián Invisible

Dolores Redondo

Destino

+

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

esmifiestamag.com 2013 - 2023