Wayward Pines: Matt Dillon contra toda lógica.

“Trabaja duro, sé feliz y disfruta tu vida en Wayward Pines. No hables sobre el pasado. Siempre atiende el teléfono si suena. No intentes irte.”

Fueron muchos los años, en los que esperé que una serie como “Wayward Pines” apareciera y muchas las series que, en pos de buscar una línea entre la ciencia ficción y la fantasía, fracasaron en el proceso. De todas formas, hay que ser realista: Wayward Pines tenía todos los números para ser un fracaso también, principalmente por tener involucarado a M. Night Shyamalan (Sexto Sentido, El protegido), que en los últimos años se hundió en malas críticas y se fue ganando una muy mala reputación y por un protagonista, Matt Dillon, por el que sinceramente nadie apostaba nada. Pero, a veces, el experiemento tiene éxito aún en las condiciones mas dudosas.

La serie esta basada en una trilogía escrita por Blake Crouch, y nos cuenta la historia de un agente del FBI llamado Ethan Burke, el cuál despierta un día en Wayward Pines, luego de un supuesto accidente automovilistico mientras iba en busqueda de dos agentes desaparecidos. Una vez allí descubre que no hay salida y desde ese punto de desarrollaran hechos que llevaran a la terrible verdad que se oculta tras este pueblo.

mattdillon

Todos los prejuicios que uno podía tener previamente, se desvanecen luego del primer episodio, donde cada personaje está perfectamente caracterizado y la tensión en la serie va creciendo hacia un final impredecible. Pero una de las decisiones mas importantes que tomaron y donde creo reside también el éxito de la serie, es en abrir un camino paralelo frente a los eventos del libro, y escribir un desenlace distinto, jugado y muy oscuro.

La serie maneja muy bien sus tiempos. A diferecia de otros programas, que se toman años y años para revelar verdades, Wayward Pines fue escrita para que dure 10 episodios, y es en la mitad donde revela la verdad: estamos 2000 años en el futuro, y lo único que queda de la humanidad es ese pueblo y sus habitantes. Y es esto lo que anima al televidente a continuar viendo la serie, ¿ como se continúa luego de un quiebre semejante?

Pero “Wayward Pines” no solo es una serie controversial por su historia, sino por todo aquello que deja entrever y por el modo en que crítica el mundo actual. Pensar en un pueblo, donde sus habitantes son observados las 24 hs y hasta son manipulados en sus vidas personales por una sola persona que juega a ser Dios, remite de manera muy cercana a la manera en la que vivimos actualmente, conectados todo el tiempo, siendo un número más en la red, donde exponer constantemente nuestra vida privada. Somos autores, sin darnos cuenta, de aquello que nos atrapa.

enjoy

Presenciamos un debate más que interesante donde la “seguridad” que Wayward representa para sus habitantes combate a duelo contra la “libertad” de ellos mismos, con el derecho de elegir y ejercer el libre albedrío. Pero lo más interesante aún, es que cada personaje genera su propio discurso siendo cada uno de ellos aceptable, donde la línea de lo correcto e incorrecto es imposible de detectar.

A manera personal, considero que “Wayward Pines” ha sido una de las mejores series que han visto la luz hasta ahora en el año. Le tomé gran cariño a sus protagonistas y pasé por varios estados, variando mi posicion con respecto a cuales eran las posturas correctas en una situación tan extrema. También considero que desde el principio fue una serie que iba a ser recordada, pero más aún juzgada, por la manera en que finalice pero los grandes relatos televisivos siempre tienden a caer en la trampa de los fans y los críticos a los que les falta decir que “ellos hubieran escrito un final mejor”, en vez de disfrutar lo que se está viendo.

Estamos hablando de una serie oscura, que me generó escalofríos pero que también generó sentimientos encontrados, y que en cada capítulo apostó por ir un poco más lejos, pero que principalmente, al terminar, me deja la sensación de que en nuestro mundo real, estamos más cerca de estar dentro de Wayward Pines de lo que nos imaginamos.

+

Wayward Pines es emitido por la cadena FOX

+

View Comments (3)
  • Gracias por el spoiler tremendo. Entré a ver qué onda la serie y ya me reventaron la sorpresa…

  • La verdad es una pena un final tan abrupto, la verdad no conozco bien la personalidad del director en cuestion, pero era una serie para varios años si se lo pensaba bien, creo que tiene mucho potencial, no soy de engancharme demaciado con las series, pero esta tenia un atractivo especial, y era el saber que habia mas alla y el despues del final, detalladamente se podia profundizar aun mas en los personajes, y tambien en como evolucionar en un sitio tan pequeño en comparacion a lo que es el mundo real, muchas preguntas te haces viendo capitulo a capitulo, que creo que nos dejaron con las ganas de ir descubriendo, hay series o peliculas que a grandes rasgos no dicen nada, tal vez porque buscan algo “espectacular” esta serie a mi gusto, lo espectacular lo tenia la intriga de saber que habia despues, en fin, esperemos que en algun momento aparezca “otra” serie con caracteristicas similares, muy buen informe, Laura Fanlo dale boo dale boo!!!! 🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published.

esmifiestamag.com 2013 - 2023