Now Reading
20 años de Clueless

20 años de Clueless

A veinte años de su estreno en cine Clueless es formalmente un ícono de la cultura pop que, afortunadamente, sigue teniendo notoriedad en el 2015.  En al semana de su estreno Clueless logro 10.6 millones de dólares conviertiendose en la película número uno. En ese momento y en ese año (1995) nacia un éxito, dos décadas más tarde ya estamos frente a un mito.

La presencia omnipresente de la película escrita y dirigada por Amy Heckelering; es la cultura popular Americana  sigue vigente al día de hoy. Pero mediante internet y todas sus herramientas listas para constuir leyendas, eso que es propio de los americanos es también nuestro. Somo, y por lo que parece seguiremos siendo, permeables a todo aquello que produce Estados Unidos.  Pero la apropiación que permite hoy internet de todo lo que es de “ellos” es más propia de nuestra época. Memes, gifs, fan pages, intercambios en twitter, frases, actualizaciones, estados de ánimos que se hacen gráficos con una frase en inglés. Clueless es parte de nuestra cultura, incluso de una cultura cotidiana. Y es también una parte importante y vital del universo femenino y su poder de diferenciación que lejos esta de ser alienante.  Es absoutamente nuestro.

¿Quién no vió los modelitos que desfilaban en Clueless y se sintió absolutamente rendida frente a eso? ¿Acaso no podemos al menos destacar o desear uno, por no decir dos por no desear tres, uno de los vestidos que desfilan frente a nuestros ojos?. La película es un ícono en si pero dentro de la misma hay otro ícono y es la moda. Hay una moda Clueless y hay un tipo de outfit que solo podemos identificar con Cher (Silverstone) o con Tai (Murphy) o con Dione (Dash).  Y una se siente más cerca de una que de otra.  Esos vestuarios exagerados a veces y altamente sofisticados otras tantas, crearon un imaginario que pocas películas pudieron repetir y volver a imprimir con tanta fuerza.

Vale la pena volvera mirarlos.

cluelessmini

Las minifaldas con botones delanteros y las medias bucaneras. Las camisas con magas abullonadas y las vinchas como accesorio. De fondo Amber con la clásica mezcla de estilos y texturas de los 90s. En este caso mix de estampado de flores y rayas.

cluelessskirt

Negro & Amarillo para un versión chic del cláisco uniforme de colegio católico irlandés. Los Kilt transformados en moda urbana.

purpledress

Cher y the purple dress. Dione con la clásica combinación de negro y fucsia de los 90s y una remera que hoy usaría cualquier adolescente. Tai antes de la transformación como una adolescente grunge.

reddress

El increíble vestido  rojo de Cher para conquistar a Christian que tomaba el estilo prestado de James Dean.

sebastianclueless

Christian cultor de la moda de los 50s/60s.

chercalvinkelin

Cher y el vestido blanco de Calvin Klein.

cluelessamber

Amber y sus extravagante atuendos.

taiclueless

Tai y las mil maneras de llevar el siempre difícil enterito de jean.

cherblack

Cher y la boina negra. Aire bohemio, toque francés.

mygeneration

My Generation. Peac. Protest. Damn Rigjht.

sport

La moda deportiva antes de la modadeportiva.

joss

<3 <3 <3 <3

Para cerrar algunos links para los fans.

Una historia total y completa del mito Clueless y de los 90s en Vanitry Fair

Cómo sería Clueless si se estrenara hoy.

El casta de la película en la actualidad.

Y la nueva app para jugar al vestuario con Clueless.

<3

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.