Por qué WOM vale callampa

¿Hay algo más patético que ver un spot publicitario que intenta ser moderno, pero cae en los mismos clichés machistas que la publicidad que se hacía en Mad Men?

Un nuevo servicio de telefonía móvil apareció la semana pasada con su “Manifiesto”, en Youtube, los canales de televisión y en las calles. Mujeres mostrando tetas y siendo cubiertas por manos, como si estuvieran agarrándolas (apología al acoso); otras besándose, como si el lesbianismo existiera sólo para los ojos del entretenimiento heterosexual. Esta campaña pretende mostrar una nueva compañía, moderna, revolucionaria y no hace más que pisarse los talones.

La campaña de WOM (que en su página explica que viene del Word of mouth o boca a boca) fue hecha por la agencia DIVAN. Cuando entré a la página de esta empresa, entendí todo. Es un homepage blanco, con un manifiesto escrito a lo grafitti de Paint, con un discurso que se aprende en primer año de publicidad y que sólo algunos -los que agarran un par de libros o se dedican a recorrer a pie la ciudad- logran revertir y sacar de sus mentes. La horrible declaración de intenciones -escrita en inglés- termina con un “si no sabes inglés, estudia”. Saludos, cordiales, besosrosa.

wom3

Ahora, sabiendo de dónde vino una campaña tan creativa y moderna, hablemos de la marca.

En su web, WOM explica:

“Queremos hablar, queremos escuchar, porque más que una empresa de telecomunicaciones, somos un medio para comunicarnos, para decir lo que queremos; discutir y conversar de persona a persona y hacer uso del boca a boca”.

Traductor EMF: Somos un medio para comunicarnos, o al menos, lo decimos porque suena muy bonito y engancha con los consumidores. Existimos para decir lo que queremos y lo que queremos decir es que las mujeres existen para nuestra satisfacción. Para nosotros la revolución significa modelos mostrando carne, con los ojos vacíos, que se tocan, se besan y nos muestran sus cuerpos sólo para nuestro divertimento. ¿Una idea de década pasada? No, es moderno, porque nuestra escenografía podría ser ese Bar Loreto, al que te vas a curar con tus amigos el día sábado.

“Somos versátiles, sin miedo a decir lo que pensamos porque nos consideramos VALIENTES y HONESTOS”.

Traductor EMF: Nosotros sabemos que nos van a criticar, pero no nos importa, porque somos adelantados y apasionados. Fuck the police! Las críticas vienen de personas acobardadas, acostumbradas a seguir las reglas del sistema, no como nosotros. Nosotros somos creativos. No tenemos miedo a decir lo que pensamos porque así es la revolución, lleno de mijitas ricas, copete, tatuadores y un filtro bonito de Instagram.

wom1 (2)

¿Saben por qué es repudiable? Primero, porque nos tienen las trompas de falopio inflamadas. Cómo tan poca creatividad. Superen los cuerpos de las mujeres. Siento que la publicidad está llena de zorrones que no han superado RedTube.

Segundo, porque cualquier obra es realmente revolucionaria cuando ataca al poderoso. Cuando corre un riesgo. Esto no es una verdadera revolución. Muestran manitos agarrando tetas en un país en el que las mujeres no pueden caminar tranquilas por la calle. Muestran mujeres besándose en un país donde los homosexuales aún no tienen los mismos derechos que el resto de los ciudadanos. Nunca -y esto deberían metérselo en la cabeza todos los publicistas- tu obra va a ser realmente revolucionaria si explotas en ella temas aún no superados en una sociedad, relacionados con los grupos oprimidos y discriminados.

Por eso este spot no es revolucionario y molesta. Por eso es una estupidez lo que hizo Javiera Díaz de Valdés disfrazándose de nana. Por eso, los humoristas de -promedio- cuarenta años que hay en Chile actualmente, valen  callampa. Y así, muchos ejemplos.

Amigo de WOM, como el hoyo tu campaña. Cero revolución. Cero modernidad. Eres muy perdedor.

Amigo de DIVAN, sé que las críticas no te importan, porque eres muy superado en todos estos temas, pero de verdad, deja de abrir tantas latas de cerveza con la cabeza, porque te están dejando tonto. Ah, y si no sabes hacer publicidad revolucionaria, ESTUDIA.

 

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

esmifiestamag.com 2013 - 2023