Diario del BAFICI 2 – Francia, Japón y cantinas.

Escribo esto bastante cansada pero supongo que la escritura desde y hacia la verdad tiene que ver con el cansancio, instancia en la que no hay mucha defensa contra una. Asumiendo esto puedo decir con total libertad: que feo lugar la Alianza Francesa. Quiero creer que es lo que nosotros entendemos por Francia, quiero creer que Francia es otra cosa.  No la recordaba así,  pasaron casi 5 años desde la última vez que fuí si la memoria no me falla, la recordaba levemente mejor. A simple vista nada esta mal, todo esta bien, blanco, limpio, en su lugar, bien resuelto. Debe ser su aire de colegio secundario privado lo que me provoca rechazo y ya me estoy arrepintiendo de usar la palabra fealdad.  Pero no voy a borrar. Estoy cansada, mucho trabajo.

bafici7

¿Los secuestros serán todos así?

¿A que fuí a la Alianza? Fuí a ver “la de Houllebecq” con todos mis prejuicios bien armaditos. A esta altura ya no me van a importar los libros de #H (leí dos Plataforma y Ampliación del Campo de Batalla, Las Partículas Elementales no lo terminé el resto me importa un pito) y menos todo lo que digan sus defensores acérrimos sobre lo que escribe. Tienen la capacidad de razonamiento de un fan o sea: nula. Pero yo creo que lo que fascina de #H no es tanto su obra, es más bien el sueño  inalcanzable de ser una estrella (de rock) escribiendo libros. En general percibo que en la inteligencia argentina (licencia poética) la atracción por #H viene de parte de gente que cree que es denigrante viajar en el transporte público, verse sumergidos en el anonimato y la negativa de todo plano de reconocimiento y el éxito con sus correspondientes placeres. Luego están los lectores que como siempre son los que menos molestan y más hacen por la literatura. Dicho esto, la película basada en un secuestro a #H es una apuesta pequeña, filmada con pocos recursos y con un sentido del humor que es bienvenido en el cine.

Siempre creí que el primer signo de inteligencia de una persona es el humor, pero una persona se hace grande, inteligente y sagaz cuando su humor se basa en reirse primero de si mismo. Característica casi nula en la sociedad argentina en donde la costumbre que impera es la crueldad y la risa siempre se da contra el más débil, lo interesante de este film francés es lograr que #H se permita parodiarse a si mismo, pero también mostrarser vulnerable frente al cariño y también la falta y necesidad del mismo.

Ciertos paajes de #ESDMH remiten a un humor francés al estilo Truffaut en donde la vida cotidiana con sus avatares propone un humor involuntario, elección muy acertada de parte de los directores que con poco (perdón el lugar común) hacen mucho.

Grata sorprea que me mejoro el día.

cuero

Acá con el rouge que me regalo mi amiga y camarada Javiera Tapia Flores en un gran momento del transporte porteño: no andaba el subte llegue tarde al cine. Gracias Javiera, yo te amo.

Mientras viajo en el 92 para ver Wonderful Wolrd End creo que no escribí lo sufciente sobre Tusk, la película de Kevin Smith. Con los días, apenas dos pero bueno, se me hizo más compeja, también más ambigua.  Descartando su influencia gore, Tusk se acerca más a Misery que a El Ciempiés Humano. Tampoco menciono quizás porque me tomo de sorpresa ya que no figura en los créditos, la participación de un irreconocible Jhoony Deep que juega el papel de un extraño detective en búsqueda de un cruel asesino serial.  Una vez que Deep llega a Tusk, aparece un tour de force que no se termina de resolver bien pero que se disculpa. Más allá de eso otra cosa que estuve pensando es como Smith sostiene con tenacidad su nuevo giro estilístico, dejando viejas formas y tomando nuevas. Eso siempre me parece admirable en un artista.

Antes de que termine de anotar todo esto en la libreta que me regalo Sebastián me doy cuenta que ya estoy llegando al cine.

www

Las chicas de Wonderulf World End ¿no las aman?

Si pudiera ver todos los días del BAFICI una película al estilo #WWE dejaría todo y me dedicaría a ver solo este cine. Ok, es una exageración absoluta pero al mismo tiempo es la verdad. Este tipo de cine japonés (con sus variantes coreanas desde ya) me hace creer en cosas mágicas.  Si en la cabeza de alguien se gesta algo de este estilo, entonces las criaturas mágicas existen, porque nada absoltuametne nada viene si al menos no hay un grado de certeza, de verdad. Gracias a Japón creo en los unicornios, entre otras cosas.

En el medio de la fantasía #WWE parte de una verdad: Shiori sueña con ser una estrella, para eso toma el disfraz de lolita gótica, deja su lugar natal y se pone en manos de un manager bastante cuestionable. Shiori se vuelve un éxito en internet a parti de su blog, sus cams y sus seguidores en todas las plataformas sociales que uno pueda imaginar. Ayumi es una fan de Shiori que sueña con conocerla, como también suela con ser como ella. Con algunas frases hermosas, el joven director Diego Matsui va construyendo el diario de una amistad femenina que en la adolescencia se confunde, se mezcla y se ensambla con algo parecido al amor de pareja. Nostálgica pero contemporánea a la vez, #WWE es un tratado fílmico sobre el mundo onírico que rodea la amistad entre las mujeres, como también sus rituales, la necesidad de la cercanía física casi constante, las promesas de amor eterno y  también los celos, las pequeñas envidias y la mimetización.

Hay algo muy interesante en el cine de Matsui, director al cual hay que seguir viendo, y son las licencias que se permite a la hora de desplegar a todo vuelo su imaginación. Cuando la realidad se impone sobre la amistad entre Shiroi y Ayumi, Matsui decide salvarle mediante la fantasía y  la magia. No parece tener vergüenza alguna a la hora de darle un giro a su película para tomar caminos totalmente fuera de la realidad. En esos minutos aparecen muñecos gigantes, ex novios que se portaron mal que aparecen semi muertos pero dispuestos a ayudar, cantantes pop con cabeza de oso rosa, una pradera llena de flores.

Si bien no alcanza los niveles de peliculas con las cuales se la puede asocias (Linda Linda Linda o Take Care of my Cat) #WWE es un gran momento del festival porque cumple la función más noble del arte: borrar todo tipo de angustia, combatir el llanto, frenar el dolor, envolverte en una nube rosa de caramelo tibio.

paquito

Luego de ver #WWE me encontré con Guido Segal única persona que salude con voluntad seria de saludar no porque no me quedo otra cosa que sucede todos los días en un lugar como este. Es increíble porque mi recuerdo es que hará 3 o 4 años no nos llevabamos lo que se dice bien más bien mal y ahora nos tratamos con bastante cariño. O al menos yo opte por esa vía.

Una vez realizada la única acción humana del dá me fuí a tomar un café a Starbucks en el medio de la marea de gente que no terminas de entender bien que hace. Mi pregunta siempre es esa ¿qué hace esta gente acá?. Tiendo a desconfiar de los saludos efusivos con grandes abrazos, acompañados de frase del estilo “¡Qué haces!” o su variable “¡Querido!” entre otro tipo de cosas que me asustan un poco bastante. Obedeciendo a que todo es una vidriera  aprovecho que se libero una mesa que me dejaba con un panorama impecable de la elite cultural.

Lo veo a Linias, que siempre me pareció el Tabarovsky de cine, y solo puedo pensar una cosa. No sé si es su predilección por los colores verde musgo y los marrones tirando a beige, pero para mi Linias es un explorador.  No tengo nada más que decir porque no lo conozco y tampoco es una cuestión de entrar en el terreno del mal gusto. Es tan solo una impresión para mi es un explorador, quizás porque su gama de colores es la misma que eligen los scouts.

Mientras pienso eso veo venir a una persona que conozco y a la cual no pienso parar por nada del mundo para saludarla. Es muy extraño ese tipo de movimientos, sentimientos obvio, que se dan cuando ya no guardas nada por alguien. Esa nada también representa para mi una gran pena, porque antes que nada perfiero los sentimientos fuertes que van del amor al odio, pero ese sentimiento de vacío me es inosportable frente a todo y todos. El vidrio me juega una mla pasada y X me saluda del otro lado efusivamente como si fuera una conocida más. Ahí nomás me aparece la furia, para esto pelotudo no me saludes, lo cual derriba el sentimiento de nada, lo que da como resultado que se me sacude la modorra del vacío y me deja activa nuevamente en un sentimiento que me permite hacer esto: escribir.

Sebastian llega a los pocos minutos, me pregunta por el libro de Jamandreu que me consugió Pablo, le comento que es excelente a lo que él me comenta ¡que bueno!. Lo pongo al tanto de mis actividades del día y decidimos ir a cenar antes de ver el documental sobre Residents.

cena

Nos vamos a la cantina que esta sobre Junín y comemos más que bien, la foto no me deja mentir. A la salida nos encaminamos a Libertador y antes de cruzar nos encontramos con Panozzo y nos quedamos charlando un rato. Comentamos nuestra salida de twitter, las cosas que hay que ver, las que no hay que ver porque se estrean o se descargan y en el medio de todo eso aparece un trencito de la alegría de una de las candidatas del gobierno de la ciudad, Gabriela Mihcetti, con globos y caramelos. Le comento a Marcelo que a esta altura no logro distinguir si este país esta perdido sin remedio o es un país tan absolutamente genial que no tenemos mente para lograr verlo. Nos despedimos con amor y vamos caminando despacio hacía el Malba.

A veces estoy triste. casi siempre pienso que estoy demás, todo el tiempo creo que molesto porque quiero demasiado, en general estoy mucho tiempo sola. Estos días me hacen bien, desde la distancia y desde la cercanía.

Mañana cuento más ahora me toca otra película <3

View Comment (1)
  • H, andá a ver la de Houellebecq pero NEAR DEATH EXPERIENCE

    me gustó mucho anoche en Caballito.

    Slds

Leave a Reply

Your email address will not be published.

esmifiestamag.com 2013 - 2023