Nueva Narrativa Rioplatense: alcanza y sobra en la brevedad

Haciendo honor a la brevedad de sus libros y lo pequeño, pero amoros, del tamaño de los mismos, decidimos hacerle pocas pero neceasrias preguntas a Ana Ojeda; una de las responsables de la curaduría de La Nueva Narrativa Rioplantese

 

dani8
¿Cómo nace la idea de la nueva narrativa rioplatense?

Nosotros preferimos hablar de “narrativa actual” porque entendemos que a esta altura de la historia occidental hablar de “nueva narrativa” (o nouvelle vague o cualquier otro calificativo que valga por ultimísima renovación) carece de potencia descriptiva. En cambio, apelar al concepto de lo que se está produciendo, escribiendo, en este momento en nuestra área lingüística nos parece muy fecundo. El imperativo que nos organiza sería un poco: “Leé a tus contemporáneos”. Estamos convencidos que la literatura actual es un arma muy potente para ganar distancia y perspectiva y poder entender un poco mejor el tiempo que nos toca vivir.
La Exposición de la actual narrativa rioplatense (www.exposiciondelaactual.blogspot.com.ar), entonces, es una colección de libros bolsillos que salen en tandas de a diez, dos veces por año. Buscamos compaginar un seleccionado de autores y autoras heterogéneo, abierto, que se nutra y crezca con el paso del tiempo. El objetivo final es doble. Por un lado, ofrecerle al lector una brújula de lectura que le permita la degustación de escrituras breves y a bajo costo, una puerta de acceso a obras de más largo aliento, publicadas por sellos señeros de nuestra cultura literaria como pueden ser Paradiso, Adriana Hidalgo, Corregidor, Bajo La Luna, Interzona, etc. Por el otro, compaginar un mapa, una constelación escrituraria cuyo afán utópico sería que fuera tan extenso como la realidad misma.
¿Cómo se seleccionan los autores y los artistas plásticos que acompañan la obra?

La selección literaria la solucionamos en un comité de lectura permanente, integrado por Agustín Montenegro, Nicolás Correa, Marcos Almada y yo. La pata visual del proyecto va en paralelo y obedece exclusivamente a la curaduría de Laura Ojeda Bär.

En la presentación que hicieron en la fundación TEM los libros estaban a precios muy económicos (45 a 50 pesos) mucha gente se llevaba dos o tres. ¿Buscaron brindarle al lector un precio accesible?

¡Sí!

¿Planean una nueva tanda para el 2015?

Sí, claro. En 2015 va a haber dos tandas de diez libros cada una (en marzo/abril la primera, en octubre/noviembre la segunda), como siempre, y tal vez alguna sorpresa extra, que estamos craneando en este momento.

¡Y por último contanos donde se consiguen los libros!

Los libros en papel se consiguen en las librerías virtuales: Librería Mi Casa (www.libreriamicasa.com.ar), Librería A Cien Metros de la Orilla (www.acienmetros.com.ar) y Librería La Vaca Mariposa (www.lavacamariposalibros.com). Además: en Eterna Cadencia (Honduras 5574), La Libre (Bolívar 646), La Otra Lluvia (Bulnes 640) y Alamut (Borges 1985).
Si no, pidiéndonoslos directamente a nosotros: exposiciondelaactual@gmail.com o al Fb: /exposiciondelaactual

Me parece importante resaltar, de todas maneras, que todos los libros están disponibles en el blog del proyecto (www.exposiciondelaactual.blogspot.com.ar) para descarga gratuita y lectura en línea.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

esmifiestamag.com 2013 - 2023