Han: Primer Festival de Cine Coreano en Buenos Aires

Uno de los amores más fuertes del público del BAFICI es el que mantiene desde hace años con el cine asiático. ¿Acaso no esperamos con genuina ansiedad que gemas vamos a poder ver en la pantalla grande? Corea es uno de nuestros favoritos y no hay razones para que no lo sea. Desde Hong Hang Soo al magistral Bong Joon Ho, este tipo de películas son las primeras en anunciar localidades agotadas, a tal punto que todos sabemos que se agotaran el primer día de venta. La llegada de HAN viene a aliviar esta espera y es motivo de alegría poder acceder a lo mejor del cine comercial coreano. Acerca de eso hablamos con Luna, una de las responsables del festival y recomendamos las tres imperdibles.

¿Cómo nace la idea del festival HAN en Buenos Aires?

A partir de las colaboraciones con los festivales de cine de la Argentina. En los últimos, el BAFICI realizo una retrospectiva completa y editó un libro sobre la obra de Hong Sang Soo (a pesar de que él, por problemas de salud no pudo venir) y en el festival de Mar del Plata, hace dos años realizó un foco sobre nuevos directores coreanos y en la edición pasada, estuvo el gran Bong Joon Ho como jurado y presentando sus películas. A partir de la gran recepción por parte del público y la prensa de estas presencias y muestras, es que decidimos ir un poco mas allá y realizar el festival. Todas las grandes ciudades del mundo tienen su festival de cine coreano, y siendo Buenos Aires una ciudad con tanta cultura, no había razón para que no tenga un evento como este. Eso sí, la idea para esta primera edición es mostrar un cine más comercial que al que se suele mostrar en los festivales. Un cine muy taquillero en Corea, la mayoría de los títulos presentados, pero siempre de calidad.

La comunidad coreana esta firmemente instalada en el país, incluso ya paso junto a nosotros más de una crisis, luego del festival ¿Cómo nos seguimos vinculando con la cultura coreana?

El cine siempre es la mejor herramienta para conocer otra  cultura. Es la mejor puerta de entrada. Después la comida, cada vez hay mayor oferta en este rubro y gente a la cual le encanta la comida coreana. La literatura también, hay varias editoriales argentinas que editan literatura y poesía coreana. En la feria del libro pasada, estuvo presente la autora Hang Kang presentando su libro La Vegetariana, publicado acá por la editorial Bajo la Luna. La música es otra herramienta útil de difusión, desde las formas mas populares, como el K Pop, hasta el pianista Minsoo Sohn, quien se presento hace poco en el Colón.

¿Cuáles son tus expectativas con el festival?

Las expectativas son que vaya mucha gente y poder lograr una continuidad que nos permita seguir creciendo. Es difícil, ya que como dije antes, hay mucha oferta de cultura en la ciudad. Pero creemos que lo que estamos ofreciendo es una propuesta muy buena. También esperamos el año que viene extender nuestra programación e incluir cine clásico coreano y un cine mas artístico y arriesgado. Y obviamente, poder traer a directores y actores que puedan presentar sus películas y tener un contacto directo con la audiencia argentina. Y que todo esto pueda ser la herramienta que permita que se logren estrenar mas películas coreanas en la cartelera local. Espero que el festival sea el primer paso de todo esto.

Las tres imperdibles

El Gran Golpe de Choing Dong -hoo

han1

Con aires a la americana Ocean’s Eleven, este thriller es uno de los estrenos comerciales más fuertes en Corea y fue éxito rotundo rompiendo las taquillas y superando a la extraordinaria The Host. La banda liderada por Macao (Kim Yun-seok el actor de la recordada Woochi Cazador de Vampiros) se propone dar su último golpe en una especie de vale todo en donde el único lema es que gane el mejor.

Relato de un Arquitecto  de Jeong Jae-eun

han2

Primer largo documental sobre arquitectura coreana contemporánea de la mano de un director que va a ser reconocido por la cinefilia local, Jeong Jae-eun director de la entrañable Take Care Of My Cat, estrenada en el BAFICI hace unos años y con sus funciones agotadas y repletas a pura felicidad. Si bien este es otro aspecto de él como director, se le da el voto de confianza que merece su talento.

Vigilancia Extrema de Cho Ui-seok / Kim Byung-seo

han3

Con una de las estrellas del K-pop como líder del reparto este policial se para sobre el clásico policía experimentado versus aspirante. Otra muestra de la capacidad del cine comercial en Corea, este film tiene estreno asegurado en otros países de habla hispana (Colombia y México) pero no en Argentina. Una buena oportunidad para verla y quizás encontrar uno de los directores a seguir en el futuro.

Han Primer Festival de Cine Coreano en Buenos Aires

Toda la información y horarios en su Facebook  y en su cuenta de Twitter. 

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

esmifiestamag.com 2013 - 2023