Dadalú: “cuidado con lo que deseas”

“¿Pidamos dos pasteles diferentes y los compartimos?”, es una de las mejores frases que puede decir alguien antes de empezar una entrevista. Así fue como sentadas alrededor de hermosas porciones de chocolate en diferentes estados, Daniela Saldías, más conocida como Dadalú, explicó cuáles son los planes que tiene desde agosto.

Me voy a Francia

Dadalú se va a Francia durante la primera semana de agosto, por tres meses, aunque dice que quizás se queda más tiempo. Aún no lo sabe y eso la emociona. “Es que mi pololo vive allá. Hablábamos desde Myspace, hace mucho tiempo y, cuando vino a Chile, me avisó que iba a tocar y fue en una fecha en la que yo también tocaba. Ahí nos conocimos y bacán”.

Pero además de los motivos personales, Daniela va a hacer una gira. “Es muy bacán pensar que vas a poder vivir esa experiencia de gira, onda todas las fechas seguidas, tocando en lugares que no conoces. Acá es imposible, no se puede tocar lunes y martes, porque sabes que no va a ir nadie. Es la media escuela: la convivencia, o si un día te enfermas, estás cansada o andas con la regla y no te querís mover. Es una experiencia bacán para poder aprender”.

D: Onda, yo estaba así como ‘voy a estar sola para siempre, amor culiao’, porque había tenido puras desilusiones. Pensaba cosas como ‘eso no va a resultar nunca, siempre le gusto al que no me gusta y me gusta al que no le gusto’ y justo cuando ya estaba bacán sola, pasó toda la hueá.

J: Cuando estás más Beyoncé llega alguien y te deja así: ohhh.

D: Sí, paloyo. Si yo pensaba, ya filo, se va a ir en una semana y listo. El último día antes de irse fue como, nos gustamos. Después vino de nuevo, estuvo un mes acá y ahora yo me voy. Hace rato ya estaba pensando en ir a otro lado, hacer cosas y justo pasó esto. Entonces yo creo que la vida puede ser súper racional,pero igual es cuática. A veces deseas algo y lo atraes de verdad, entonces hay que tener cuidado con lo que uno quiere, porque podís desear cosas que no sabes cómo se van a presentar.

_DSC5135

Llévenme al gueto

D: De verdad, uno nunca sabe lo que va a pasar cuando desea algo y se cumple. Te voy a contar una historia que prueba que eso es verdad.

Yo trabajé con M.I.A. cuando vino a tocar a Santiago, como ataché. Yo había trabajado antes con esa organización y como yo era bien fan, pedí por favor trabajar con ella.  Y me la dieron. Estaba súper feliz, pero fue horrible, al final. Pésima experiencia, nunca lo he dicho, pero fue la media desilusión. Fue como desear algo al máximo y se me cayó.

¿Te acordai de un reportaje que salió de MIA en el NYT y ella se picó? Bueno, eso mismo es como lo que vi yo. Ella no era pesada. Más que eso, lo que me dejó pa’ dentro fue que un día la fuimos a buscar al hotel y nos dijo “quiero ir al gueto, llévenme al gueto”.  Y puta, yo pensé, no sé ¿querís ir a una pobla? Lo encontré súper superficial. Menos mal que el chofer era buena onda y  la llevamos a La Pincoya y puta, obvio, no pasaba nada, si era un barrio.

La loca filmaba las calles con una cámara y yo con el chofer, parados al lado mientras ella se bajaba a comer. Después de eso, quería entrar a las tiendas chiquititas de barrio y decía “quiero comprar zapatillas”. Las llevamos a Patronato -a ella con las bailarinas- se bajaron del auto y andaban como locas en todas las tiendas, comprándose toda la hueá. En volá eso hace en todas las ciudades y después va a hacer un video de ella en el gueto, con todos los pedazos que grabó.

J: Eso es ver la pobreza como espectáculo.

D: Es que eso era. Era muy superficial, porque si hubiese querido realmente conocer la ciudad a la que llega, no sé, hubiera hablado con el chofer o conmigo. Involucrarse con la gente qué está más cerca, no sé. Quizás al principio era genuina su postura, pero también, quizás, ese reportaje del NYT era verdad, capaz que con las famas y todo, terminai en algo que no pensante, no sé, pero  fue horrible. Llévenme al gueto, po hueón.

Otra amiga que trabajó con Solange, me dijo que le pasó lo mismo. Estaban todos comiendo en un restorán y que ellos se quedaron ahí parados. Como el hoyo po. No sé, nunca más voy a ser ataché de alguien que me guste. Antes trabajé con Bonde Do Rolê y eran súper buena onda, fue súper bacán esa experiencia. O el equipo técnico de Slayer para Maquinaria, la raja. Esa vez hubo muchos problemas, pero nunca se la echaron conmigo, porque sabían que yo estaba ahí para ayudar.

Eso fue cuático, porque al otro día tocaba Deftones, que eran re amigos con Slayer. Y yo estaba ahí, los vi y fue como oh, momento simbólico adolescente. Todos bacanes y buena onda. Me acuerdo que les impresionaba que hubiesen restoranes de comida china en todos lados.

Y bueno, todo esto es para decirte que esa frase “cuidado con lo que deseas”, es súper cierto.

J: Lo dicen las Pussycat Dolls, lo dicen todos.

D: Jajajajajajaja sí po, no todo lo que brilla es oro.

IMG_9139

Jevi y Lo Bajo EP

Antes de viajar, Daniela quiso dejar publicado todo lo que había trabajado durante un tiempo (durante el primer fin de semana de agosto estarán disponibles en su sitio web).  “Tengo dos epés. Uno se llama Jevi, que tiene canciones que las hice hace tiempo. Hay temas que hablan sobre internet y también sobre cosas del metal, por eso el nombre. Hay canciones chistosas. Me ayudó la Vicky Cordero con el sonido”. De hecho, el video que acaba de estrenar, pertenece a este trabajo.

Por otra parte, está Lo Bajo EP, que son canciones un poco más experimentales. “Pasó un tiempo en el que me quedé sin pega estable, iba a viajar y volví a la casa de mis papás para ahorrar. Tenía trabajos esporádicos y dije ‘voy a grabar con lo que tenga a mano’. Así fue como agarré un bajo y empecé a hacer canciones sólo con eso y letra. Por cosas del destino, conocí a dos locos que tocaban en un grupo hardcore que yo veía en las tocatas cuando era chica y luego al Guaro (Giancarlo Landini), que hacía canciones con el nombre Moreno y ahora como Sigo Brillando. Con él hicimos un video que salió hace poco y esa canción la grabamos en la casa del Pablo, que tocaba en Entrefuego. Y así fue como terminé grabando Lo Bajo EP con alguien de Entrefuego. Fue bacán, onda, las vueltas que da la vida”.

“Se juntaron estos dos epés y quiero sacar los dos juntos porque me voy a ir, quiero hacer cosas nuevas allá. Cuando vuelva, me gustaría tocarlo en vivo, onda, con tres bajistas. Eso debe ser entretenido de ver”, declara.

-¿Por qué sampleaste Territory? Me cagué de la risa.

“‘War For Territory’ sólo porque se me ocurrió una rima con ‘parental advisory’. Y me gustaba caleta esa canción, cuando rotaba en MTV con Ruth Infarinato. Me gusta ese lugar común. Todos los que cachen y la escuchen se van a cagar de la risa. Lo encontré una buena idea, porque me gusta el humor”.

View Comments (2)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

esmifiestamag.com 2013 - 2023