Mariano Rodríguez: El Blues de la Tierra

Por Sebastián Dyjament

Villa Lago Gutiérrez se encuentra a 30 minutos de Bariloche, allí donde Neuquén se funde con Río Negro. Algunas casas, una senda marcada y una parada para el único ómnibus que llega al pueblo son las escasas marcas de la presencia del hombre en un lugar donde todavía no entró en un conflicto a todo o nada contra lo silvestre. El panorama es un carnaval para los cinco sentidos para quienes nos acostumbrados al calor del pavimento y al frío del cemento urbano.

En una de esas casas, Mariano Rodríguez vive y crea una música que, desde sus acordes, emana una atmósfera que pocas veces es invocada desde esta parte del mundo. Porque desde el diapasón de sus guitarras, Mariano aflora montes, tierra y vientos patagónicos que va enhebrando a su propia versión del American Primitivism, aquella escuela de músicos iniciada por John Fahey y que perseguía una búsqueda por la identidad propia a partir de la tradición del blues y el folk norteamericano.

Es precisamente ese sostén en la música folklorica argentina lo que le da a Mariano Rodríguez su condición de voz única y original, que pocas veces se puede encontrar por este costado del mundo. Combinando la milonga patagónica, los ragas indios, la improv music y el folklore bastardo del American Primitivism, Rodríguez crea una auténtica “World Music”, una música que abreva y resuena desde varias tierras, proyectándose hacia un destino tan incierto como fascinante.

Con un pie en el pasado, y un pie en en el futuro, Mariano y su guitarra se afirman inamovibles en su demanda por una escucha comprometida y profunda a los curiosos que se sientan apelados por el misterio de sus cuerdas.

Para empezar a escuchar American Primitivism, una selección hecha por Mariano Rodríguez:

  • John Fahey – The Return of the Repressed: The John Fahey Anthology (Rhino Records 1994)
  • Robbie Basho – Visions Of The Country (Windham Hill 1978 / Reedicion por Gnome Life 2013)
  • Varios Artistas – Imaginational Anthem Vol 1 (Tompkins Square 005)

Mariano Rodríguez, el diseñador

marianorodriguez

por Helena Perez Bellas

La primera vez que lo vi a Mariano Rodriguez fue en una foto en Myspace. Un tipo con un hacha me seguía en el año 2007 cuando apenas empezaba tímidamente en la música. Cuando lo vi mi pensamiento instantáneo fue que un sujeto de Nevada me seguía por extraños motivos.

Cuando descubrí que Mariano Rodríguez estaba en Bariloche, no tan cerca pero tampoco tan lejos, me pareció la cosa más maravillosa del mundo.  Las anomalías suelen ser pocas en la música argentina, pero en los últimos años se trasnformaron en una leyenda, un eco lejano de otra épocas, historias para las próximas generaciones. Pero ahí esta Mariano Rodriguez en el sur haciendo su historia y a medida que avanza se confirma como una de las anomalías más bienvenidas de la historia de la música local.

Pero cuando una persona nace con talento y sabiduría no derrocha su talento en una sola cosa. Se lo brinda a varias cosas y en esa acción se brinda al mundo.  Mariano es también un talentoso diseñador que viene dando algunos de los flyers, pósters, tapas y logos más interesantes del panorama independiente. Selectivo a la hora de hacer su trabajo, elegante a la hora de diseñar, atento para quienes recurren a sus servicios; Mariano solo sabe trabajar bajo los parámetros de la calidad. Y su calidad es alta.

Trabajé con Mariano en la última tapa de nuestro single. Fue discutida y finalmente fue aceptada. Debo reconocer que a mi manera, que no siempre es la mejor, la impuse. Sé, no por mí, que el tiempo iba a poner la ternura y la fuerza implícita de la tapa de Decidí Contarlo, en su justo lugar. Es una tapa pensada para el futuro pero que arriba hoy. Así la entendí y así la entiendo hasta el día de hoy.

La foto de dos hombres que se abrazan con ternura no es como nos dijeron una tapa gay. Es una tapa de dos hombres que se abrazan con ternura y así fue concebida  junto con Mariano, con el deseo de que en el futuro la ternura masculina no sea asociada únicamente a lo gay. No hablamos de esto con Mariano, simplemente lo hicimos en silencio vía Buenos Aires – Bariloche. Y lo único que queda desde mi lado es agradecerle que me brindara a mi la alegría de formar parte del cosmos de su talento.

Algunos diseños de Mariano:

tapa
Tapa para el single de Los Galgos “Decidí Contarlo” y logo por Mariano Rodriguez
poster2
Poster para Siempre! y Acorazado Portemkin por Mariano Rodriguez
traditional
Tapa para Kyle Fosburgh por Mariano Rodriguez
poster5
Poster para Walker / Moondwonn / Cordova por Mariano Rodriguez

Mariano Rodriguez se estará presentando este viernes en Buenos Aires en El Quetzal (Guatemala 4516 – 21:30 hs – Palermo). Para saber más de él, visita su Facebook o Bandcamp.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

esmifiestamag.com 2013 - 2023