Casi el 40% de las encuestadas es acosada diariamente, según el OCAC

¿Recuerdan que hace un tiempo los invitamos a contestar la encuesta  que realizó el Observatorio Contra el Acoso Callejero? Bueno, aparecieron los resultados y queremos compartirlos.

Los objetivos principales de esta encuesta eran varios. En primer lugar, saber quiénes son las víctimas de acoso para poder crear programas y campañas preventivas, educativas y de defensa. Además, saber de qué forma ocurre este tipo de violencia y cuáles son los traumas que quedan después de vivirlo. Esto se aplicó a través de un cuestionario online, que recibió 3.234 respuestas, de todo el país, eso sí, con una representación del 75% de la Región Metropolitana, con un rango etario de 12 a 64 años.

El acoso callejero puede partir a los 9 o 10 años

edad acoso callejero

Según los resultados, el promedio de edad en el que las acosadas comienzan a sufrir este tipo de violencia es desde los 14 años, pudiendo partir desde los 9 o 10 años, hasta los 20, con peaks en los 12 y 15 años. Para el Observatorio este dato es sumamente importante, porque implica que el acoso se desarrolla en la etapa escolar, en una edad en donde se es más vulnerable debido al proceso de cambios tanto físicos como psicológicos.

Tipo de acoso: silbidos, sonidos, jadeos, miradas lascivas y piropos agresivos

tipo acoso

Más del 90% de las mujeres respondieron que el acoso se realizaba a través de sonidos como jadeos, besos, miradas lascivas, mientras que un 72% aseguró haber recibido piropos agresivos, es decir, intervenciones que aluden directamente a su cuerpo y al acto sexual.

Por otra parte, el 60% de ellas respondió que han sufrido acercamientos intimidantes, como contacto físico leve y la transgresión del espacio en público.

Casi el 40% de las encuestadas es acosada diariamente

frec

Esta cifra también es un dato fundamental, pues tal como lo indica el informe, la idea de que la violencia de género es algo poco frecuente y se trata sólo de casos especiales, queda anulada con este resultado. Es más, a través de matemática simple, te demuestran lo común que es:

El promedio de edad en el que las encuestadas comenzaron a ser acosadas es de 14 años y su promedio de edad actual es de 25. Lo anterior quiere decir que una mujer chilena ha vivido en promedio, 12 años de acoso, con una frecuencia de al menos, una vez a la semana, es decir, entre 630 hechos de acoso callejero considerando frecuencia semanal, hasta 4.400, considerando frecuencia diaria, antes de los 25 años

El 90% de las veces el acosador es hombre

reaccion acosador

Según los resultados, en la mayoría de los casos el acosador es un hombre y, al ser en espacios públicos, generalmente es un desconocido. Un 60% dice que son varones de aproximadamente 40 años, aunque el rango se expande entre los 30 y 50.

En cuanto a las reacciones del acosador, las tres principales son que arranque o no diga nada frente a la respuesta de la víctima, sigue insistiendo en acosar o la insulta.

Por otra parte, la encuesta asegura que el 90% de las mujeres acosadas no denuncia estos casos. Una de las principales razones es que no existen leyes duras al respecto y, todas las que hemos sido acosadas en la calle, sabemos que luego de pasar por algo así, habiendo desaparecido el tipo en la calle, sientes que poco y nada puedes hacer -en términos prácticos- al poner una constancia de lo que pasó.

Esta muestra es de vital importancia para que se comiencen a reestructurar diferentes políticas, tanto educativas como de prevención y también legislativas. Si tuviéramos leyes que de verdad castigaran este tipo de violencia de género, el sentimiento de impotencia desaparecería y sería más fácil denunciar y castigar.

Te invitamos a conocer el resto de los resultados de esta encuesta.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

esmifiestamag.com 2013 - 2023