La encuesta que casi nos mata a todos de un infarto

Esta mañana me topé con esta fotografía en la página de inicio de mi cuenta de Facebook y quedé impaktada. Si la leen, van a poder notar por qué mi nivel de horror. Casi me puse a llorar y pensé que esto no podía ser posible y -que si era real- quería pedirle al chofer de esta Hummer con piel de leopardo que es la vida, que se detuviera y me bajase.

La foto a continuación:

rape culture

Traducción:

¿Cuándo está bien violar?

Durante una encuesta realizada a estudiantes de secundaria, Jaqueline Goodchilds preguntó lo siguiente: “Está bien que un hombre doblegue a una mujer y la fuerce a tener relaciones sexuales si…”

¿Si gastó mucho dinero en ella? Porcentaje que respondió sí: hombres: 39% / mujeres: 12%

¿Está tan excitado que piensa que no puede parar? H: 36% / M: 21%

¿Ella ha tenido encuentros sexuales con otros hombres? H: 39% / M: 18%

¿Ella está drogada o ebria? H: 39% / M: 18%

¿Ella lo deja tomarla de la cintura? H: 39% / M: 28%

¿Ella aceptó y luego se arrepiente? H: 54% / M: 31%

¿Ella lo incitó? H: 54% / M: 26%

¿Ella lo excita sexualmente? H: 51% / M: 42%

¿Han salido por mucho tiempo? H: 43% / M: 32%

Un minuto. Respiren.

La fotografía fue compartida por el editor Elias Isquith, de Salon.com sin entregar el contexto de ella. Este estudio sí se llevó a cabo. La información tiene su origen en Adolescents’ Cues and Signals – Sex and Assault, escrito por R Giarrusso, P Johnson, J Goodchilds y G Zellman, quienes de acuerdo a este libro, eran investigadores de UCLA. Esto se publicó en un simposio de psicólogos sobre violación y sexualidad adolescente, realizado en San Diego, California, en abril de 1979.

Los datos que han estado circulando por internet han sido tergiversados. En el estudio original no se preguntó Sí o No, se pidió que los encuestados contestaran en una escala de cinco puntos. Sí y No sólo eran los extremos.

Me parece súper peligroso que editores de medios sean capaces de lanzar una información de este tipo sin siquiera confirmarlo. Yo llegué a esta información porque me pareció demasiado chocante la fotografía y dudé, necesitaba leer ese estudio. Así fue como llegué a este sitio, en donde se explica con mayor detalle de qué se trataba esto.

Internet es una excelente herramienta para dar a conocer realidades horribles, que generalmente se intentan tapar, pero lo mínimo que se puede hacer es confirmar la información primero. Por eso hice este post. Para que si ven la imagen, no se pongan a llorar como casi lo hice yo cuando la vi.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

esmifiestamag.com 2013 - 2023