Now Reading
Me niego a elegir y a que elijan por mí

Me niego a elegir y a que elijan por mí

En mis primeros años en la universidad, empecé a trabajar. Tenía un compañero de trabajo sólo cuatro años mayor que yo y, un día, conversando sobre el futuro y los trabajos, llegó a la conclusión de que siempre me iba a despreciar como par. Su explicación era que, de forma inevitable -eventualmente- iba a querer casarme y tener hijos, algo incompatible con el camino profesional que yo quería tomar.

Él partía de la base de que este trabajo se hacía solo, sin pareja, sin hijos, mientras más lejos de la gente mejor y que yo, siendo mujer, con el tiempo iba a ir cambiando mi discurso y que iba a terminar “vieja, guatona, cuidando cabros chicos y sin tiempo para ir a un concierto o escuchar un disco” (eso es textual, lo tengo grabado en mi memoria).

Cuando tuvimos esa conversación yo era bastante chica -entré a la universidad con 17 años- y él era mayor. Recuerdo el espanto de los siguientes días recordándolo. Fui criada con la libertad de decisión como piedra angular y era primera vez que alguien me limitaba sin siquiera yo tomar una determinación. Fue difícil asimilar que una persona me dijera que, profesionalmente, yo era inferior a él porque mi futuro innegable sería casarme y tener hijos, lo que iba a ser incompatible con mi vida de los veintitantos, que pasaría eventualmente, a ser sólo un buen recuerdo.

Si estoy hablando de esto, es porque estoy en una edad en que mis amigas están comenzando a tener hijos, viviendo en pareja o al menos planeándolo. Yo vivo sola y trabajo, tengo 25 y cada vez que ha salido el tema de conversación, se llega a la conclusión de que un hijo para mí sería una tragedia, algo que no me permitiría “seguir haciendo lo que hago y me gusta hacer”. Y bajo ese argumento, que suena terrible, me baja el enojo.

¿Por qué existen incluso mujeres que me han dicho eso? ¿Cuál es el punto de limitar al resto? No quiero tener hijos aún pero, ¿y si quisiera? ¿mi carrera se iría a la basura? ¿soy desde la base peor periodista porque existe la posibilidad de que tenga hijos y mi trabajo no sea lo único en lo que piense 24/7? Cuando ese señor me lo dijo hace muchos años pensé que hablaba desde la tranca y los traumas, ahora resuelvo que sólo es un machismo asqueroso e injustificable.

Esa odiosa idea la escuché por primera vez a los 19 y a los 25 aparece de nuevo. Me opongo.

View Comment (1)
  • Machismo y prejuicio.
    El ser humano conoce hasta donde puede ver, y la persona que te dijo esa tontera claramente no ve más allá de su nariz.
    Aparte, la libertad no es está limitada por el género, es algo que viene con nosotros y que encerramos cada vez que caemos en estereotipos.
    Eso opino.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top