Now Reading
La perso de la semana: Pablo Dittborn

La perso de la semana: Pablo Dittborn

Somos un sitio buena onda y no queremos dejar de serlo, pero todos los días vemos como diferentes personajes muestran mucha perso, respecto a diversos temas. Esto nos llevó a hacer una sección que se llama “La Perso de la Semana”, porque en serio, algunos comentarios nos hacen pensar que a veces el amor propio supera la cordura.

Esta semana queremos darle el hermoso sitial a Pablo Dittborn, actualmente tesorero de la Cámara Chilena del Libro, gerente general del medio The Clinic y, durante siete años, director de Random House Mondadori ¿Por qué creemos que merece ocupar el título esta semana? Por la carta que publicó hoy en la web de The Clinic, mostrando su molestia y bastante preocupación, debido a que las grandes editoriales no fueron invitadas a la segunda versión de la Primavera del Libro.

En su carta enuncia diferentes ideas, DE MUCHA PERSO. Partamos:

“Lo curioso de esta Feria es que se financia parcialmente con fondos concursables del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, dependiente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, un organismo del Estado y que por lo tanto no debiera permitírsele segregar a nadie y menos determinar quiénes pueden asistir como expositores y quiénes no pueden. Si esto se está financiando con fondos públicos, las autoridades no debieran permitir este tipo de segregaciones”.

Desde su primera versión, en octubre del año pasado, esta Feria se planteó como un encuentro en donde las editoriales independientes tenían un espacio para mostrar sus títulos, acompañadas por música y teatro infantil incluso. Si este año están siendo apoyados con dinero público, es porque demostró ser una iniciativa que resulta y que entrega productos culturales interesantes. El punto del encuentro no es segregar, la idea es que editoriales que no tienen mayores espacios como las más grandes, ahora sí lo tengan. No me venga con eso de la discriminación, por favor.

“Lo curioso es que quienes han determinado dejar fuera de esta participación a editoriales como Santillana, Aguilar/Alfaguara; Planeta; Ediciones B; Random House Mondadori; Ediciones SM; Pearson; Norma entre otras (…)”.

Por favor. Ese es el reclamo principal. Saquen sus propias conclusiones, reflexiones, pensamientos, memes y carcajadas.

Y para terminar, el amigo se muestra muy preocupado por la industria editorial. Le duele el corazón.

“Todo esto genera una gran preocupación en la industria editorial, ya que varios de los organizadores de este tipo de eventos y de estas organizaciones están incorporándose en los distintos comités de campaña de algunos candidatos y simultáneamente estarían saliendo del clóset los nostálgicos de Quimantú y de la UP, en el momento en que se empieza a discutir la creación de un Ministerio de Cultura. Muy preocupante”.

El ex dirigente sindical de Quimantú, que escapó al exilio en su momento y que finalmente se renovó, ahora está preocupado porque aquellos nostálgicos upelientos se acerquen a la idea del Ministerio de Cultura. No sé de dónde vendrán estos pensamientos tan ridículos: no sé si son sólo un berrinche o provienen de no poder tener el control absoluto de las cosas.

Tal como dijo una vez en El Semanal, que nadie le iba a quitar la novia joven porque ‘la billetera mata galán’, ocupe esa misma billetera para hacer ferias internacionales con editoriales que no ‘discriminen’ a nadie. Y dé el ejemplo de su lógica invitando a las independientes y no sólo a las grandes transnacionales, porque ese es el verdadero motivo de su carta ¿verdad?

Perso.

View Comments (2)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top