Now Reading
El comienzo y la importancia del primer párrafo

El comienzo y la importancia del primer párrafo

Me gustan mucho las bibliotecas personales, la historia de cómo cada persona va creando una selecta colección de libros sobre sus intereses y el por qué lee tal o cual autor.

Los orígenes de las bibliotecas son fascinantes, pero más encantadores son los inicios de los libros, ese primer párrafo que puede enganchar al lector o hacer que se aburra y no vuelva a abrir el libro nunca más. Es en esta búsqueda de libros y comienzos que me gustaría mostrarles algunos de los mejores inicios de libros de la literatura universal. Son párrafos cortos, escritos impecablemente que espero que les gusten y los animen a leer algunos de estos libros.

Roberto Bolaño – Los detectives salvajes

“2 de noviembre. He sido cordialmente invitado a formar parte del realismo visceral. Por supuesto, he aceptado. No hubo ceremonia de iniciación. Mejor así.”

Rayuela – Julio Cortázar

“¿Encontraría a la Maga? Tantas veces me había bastado asomarme, viniendo por la rue de Seine, al arco que da al Quai de Conti, y apenas la luz de ceniza y olivo que flota sobre el río me dejaba distinguirlas formas, ya su silueta delgada se inscribía en el Pont des Arts, a veces andando de un lado a otro, a veces detenida en el pretil de hierro, inclinada sobre el agua.”

Me llamo Rojo – Orhan Pamuk

“Encuentra al hombre que me asesinó y te contaré detalladamente lo que hay en la otra vida.”

Cien Años de Soledad – Gabriel García Márquez

“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo”

Ensayo sobre la ceguera – José Saramago

“Se iluminó el disco amarillo. De los coches que se acercaban, dos aceleraron antes de que se encendiera la señal roja”.

View Comments (2)
  • Otro libro que me gustaría destacar, es el de Crónica de una muerte anunciada. Recuerdo que era relativamente chica cuando lo leí, y después del primer párrafo, no hubo vuelta atrás. Los que elegiste fueron un gran acierto 🙂
    A propósito, muy buena la idea del blog!

    • Gracias por el comentario, Fran! Ese libro es súper bueno y tiene un comienzo bacán. Para un próximo post de libros podría incluir su inicio porque también está entre mis preferidos. Un abrazo! <3

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top